Algunas medidas de la reforma tributaria van a afectar a todos los colombianos, de acuerdo con lo dicho este jueves por el presidente de ANIF, José Ignacio López.
El directivo confirmó esto en medio del Seminario de Infraestructura del centro de estudios, que se realiza en Bogotá.
Según los cálculos hechos por los expertos, los aportes que realizarían los contribuyentes de ingresos más altos serían marginales frente al recaudo total esperado.
De hecho, de los $12 billones que calcula el Ministerio de Hacienda, apenas el 0,2 % provendrían de los “súper ricos”, como los denominó el ministro Ricardo Bonilla.
¿Cuáles medidas de la reforma tributaria van a afectar a todos los colombianos?
En ese sentido, el presidente de ANIF afirmó: “No es preciso decir que esto solo va a afectar a algunas personas de altos ingresos, porque hay medidas que van a afectar a todos los colombianos”.
Algunas de estas incluyen, por ejemplo, la tarifa más alta que se le pondría al impuesto al carbono.
De acuerdo con el documento radicado ante el Congreso, este gravamen se triplicaría con el proyecto del Gobierno, ya que pasaría de $25.000 por tonelada consumida a unos $75.000.
Y aunque López considera que es un impuesto deseable en el mediano y largo plazo y en un proceso de transición energética, se pregunta si este es el mejor momento para hacer el ajuste.
“Esto va a afectar el bolsillo directamente de los colombianos, a través de mayores precios de la gasolina y el diésel. Y obviamente la gasolina y el diésel no la pagan solamente los más ricos del país”, anotó.
De otro lado, señaló que otro impuesto que impactará a millones de ciudadanos está relacionado con el IVA a los juegos de suerte y azar y apuestas digitales.
Si bien estos pagan hoy en día impuesto a las ventas, las plataformas virtuales no tienen esta obligación.
En todo caso, la reforma también trae cambios en deducciones de dependientes y mayores tarifas para quienes reciban ganancias ocasionales, por ejemplo, por ventas de inmuebles o por recibir premios.