La Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) anunció un paquete de medidas para impulsar el desarrollo de proyectos estratégicos de energía eólica costa afuera en Colombia, según la entidad como parte de un plan integral para impulsar tecnologías en el marco de la transición energética.
La hoja de ruta trazada por el ente planeador incluye tres medidas que inician con: la estructuración de estudios para la identificación de herramientas metodológicas que permitan la armonización de las señales de expansión, tanto desde el punto de vista de la transmisión como de la generación de energía eléctrica.
Recomendado: Colombia sumará más de 1.000 MW de energía eólica con licencia ambiental de Colectora
Una segunda medida está relacionada con la articulación de los planes de corto, mediano y largo plazo, en particular el Plan Energético Nacional (PEN) con el Plan de Expansión de Referencia de Generación y Transmisión (PERGT), así como con los demás planes indicativos de la Unidad.
Lo anterior, según la UPME, permitirá una valoración adecuada de energéticos estratégicos de cara a beneficios ambientales, sociales, productivos y económicos.
Y la tercera medida tiene que ver con la articulación interinstitucional para brindar seguridad jurídica a los desarrolladores que cuenten con un Permiso de Ocupación Temporal y estén interesados en conectarse a la red de transmisión, medida que permitirá optimizar los tiempos de acuerdo con las condiciones propias de estos proyectos.
Recomendado: Energía eólica e hidrógeno verde: apuestas del Atlántico para liderar en energías renovables
“Finalmente, es preciso indicar que la UPME devela estas acciones con el fin de acelerar la transición energética justa mediante esfuerzos que mejoren la eficiencia en los procesos de aprobación y puesta en marcha de los proyectos que garanticen la seguridad, confiabilidad y resiliencia energética del país”, indicó la Unidad.