La Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía) le pidió al Ministerio de Minas y Energía, a la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) y a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) adoptar medidas de manera urgente en materia de gas natural que eviten el desabastecimiento o déficit del combustible en el corto y mediano plazo en Colombia.
En concordancia con sus análisis, la agremiación pidió soluciones concretas en el corto plazo debido al estado actual del mercado en el que se evidencia un déficit en el suministro de gas a partir del próximo año.
Al respecto, Sandra Fonseca, directora Ejecutiva de Asoenergía, explicó que además de la incertidumbre de largo plazo, en el Plan de Abastecimiento de Gas Natural (PAGN) 2023-2038, la UPME no plantea de manera clara las medidas de corto plazo que permitan evitar ese desabastecimiento.
La directora de Asoenergía insistió en la necesidad de tomar decisiones urgentes debido a que los proyectos llevan más tiempo en ser construidos y que cada vez tienen más dificultades en su ejecución.
“Es fundamental que se tomen las decisiones pronto y con ello se tome acción para suplir la demanda a costos competitivos; ya que, a pesar de que se lograra garantizar el suministro, esto va a traer costos más altos en las tarifas, y será el usuario quien tenga que asumir estos sobre costos”, explicó.
Recomendado: Asoenergía advierte alzas de 30% en costo de energía para usuarios en Colombia
Según análisis internos realizados por Asoenergía, el déficit entre la oferta nacional actual y la demanda térmica permanente y la demanda no térmica, se daría a principios de 2025.
Fonseca afirmó que esta proyección es conocida, aunque el Plan de Abastecimiento de Gas Natural incluye supuestos sobre el aumento de la oferta a través de la importación de gas desde Estados Unidos o el Caribe, y la adecuación de la infraestructura de gas natural en el país.
“Se insiste en el Plan en la regasificadora del Pacífico como un proyecto necesario para garantizar la seguridad de abastecimiento y confiabilidad del servicio. Además, se resalta la alternativa de almacenamiento de Gas Natural Licuado (GNL) en tanques criogénicos en puntos estratégicos; la reconversión de infraestructura de transporte de hidrocarburos a transporte de gas natural, a través de la puesta en marcha de oleoductos multifásicos para viabilizar el transporte de mezcla de gas no combustible y crudo; aumentar la capacidad de la Regasificadora de Cartagena”, expuso.
La experta añadió que “por último, es clave incorporar alternativas de infraestructura de transporte que permitan asegurar el suministro confiable hacia las diferentes regiones del país”.
Sin embargo, en el balance de oferta y demanda presentado por la UPME, se brinda una señal tardía acerca del déficit del suministro, debido a que en la oferta se está incluyendo la capacidad de la Planta de Regasificación de Cartagena como si estuviera disponible para la atención de todos los sectores de la demanda.
Recomendado: Alza en precio del gas y restricciones de suministro destruyen la demanda: Asoenergía
Asoenergía afirmó que, en general, los proyectos son de mediano y largo plazo, por lo que se deben priorizar aquellos que ingresen prontamente recursos al sistema.
“Considerando que se prevé que los nuevos puntos de suministro estarán ubicados en la región de la Costa Caribe, dentro de las medidas que se deben priorizar ya definidos en planes anteriores de gas, como los proyectos en la red de transporte asociados con la Bidireccionalidad Ballena – La Mami y la Conexión de los dos sistemas, con entrada en 2025”, precisó Sandra Fonseca.
Y aseguró que lo anterior se trae al foco “con el fin de viabilizar operativamente el flujo entre las dos regiones. Estos proyectos deben tener la máxima prioridad de implementación y deben ser considerados con la capacidad suficiente para que sean efectivos”.