De acuerdo con las cifras más recientes entregadas porISAPS, la Sociedad Internacional de cirugía plástica y estética, el número de procedimientos médicos quirúrgicos y no quirúrgicos ha aumentado en un 20 % a nivel mundial con relación al año anterior.
Tan solo en Colombia, en el 2021, se realizaron más de 555.000 procedimientos, regresando además al top 10 de los países que alrededor del mundo que más incentiva el turismo médico gracias a la calidad de sus profesionales, adelantos tecnológicos e infraestructuras.
Sin embargo y pese a este aumento en la demanda, sólo 1 de cada 2 colombianos puede acceder a una cirugía o tratamiento médico de calidad, ya que la accesibilidad financiera es una enorme barrera que impide que esto sea una realidad y que infortunadamente ha cobrado la vida de varios colombianos que buscando economía terminan en manos de inexpertos y sometidos a la atención de las conocidas «clínicas de garaje».
Medicredito para acceder a procedimientos quirúrgicos
Es por esto por lo que los financieros y economistas Daniel Robayo y Darío Hernández, decidieron fundar hace unos años Medicredit, una fintech dedicada a entregar facilidades financieras para aquellas personas que necesitan realizarse algún tratamiento estético, dental y hasta de fertilidad.
«La frustración de muchos colombianos a menudo se prolonga hasta por más de 10 años en los que no encuentran ese socio financiero ideal con quien poder materializar los procedimientos médicos, reconstructivos o estéticos que tanto necesitan o anhelan acordes con su capacidad financiera. Además, a través de nuestros créditos hemos ido rompiendo con mitos injustos como el pensar que un procedimiento médico privado no tiene que ver con la salud. Por ejemplo, una cirugía bariátrica, cuando la persona no puede reducir su peso corporal agotando todas las vías para ello, se convierte en mucho más que un procedimiento estético, es algo que dignifica a la persona al tiempo que reduce drásticamente sus indicadores negativos de salud como el riesgo cardiovascular, la diabetes, su salud ósea y hasta el cáncer», resalta Darío Hernández.
Le puede interesar: Global66 lanza tarjeta MasterCard en Colombia y ofrece link de pago para independientes y emprendedores
Hasta el momento, Medicredit ha otorgado más de 1.000 créditos en alianza con una red sólida de más de 150 médicos de larga trayectoria en el país y su meta es lograr para final de 2023 un aumento del 35 % en la concesión de créditos para que cada vez más colombianos puedan realizarse estos tratamientos que desean, a través de soluciones financieras ágiles y flexibles y que se otorgan en plazos de hasta 36 meses y tasas de interés competitivas, de acuerdo con Daniel Robayo.
Como es sabido, los costos de los procedimientos médicos privados son altos y los precios de una cirugía pueden, en ocasiones superar los 12 millones de pesos. A precios de hoy y dependiendo del médico, una liposucción puede estar entre 13 y 18 millones de pesos, una rinoplastia entre los 6 y los 11 millones de pesos, el aumento de senos entre los 7 millones y medio y los 10 millones y un tratamiento de fertilidad entre los 18 y 25 millones de pesos. Los netamente estéticos como la aplicación del botox o toxina, pueden ir entre los $1 millón y $2 millones.
Teniendo en cuenta esto, es que los fundadores de Medicredit, señalan que uno de los mayores objetivos de esta financiera es además proteger a los colombianos de manos de personas inescrupulosas y clínicas de dudosa reputación que con promesas de precios bajos, vienen cobrado vidas de tantos ciudadanos quienes, buscando mejorar su apariencia física o corregir alguna dificultad, terminan por afectar su calidad de vida y su salud.
«El triunfo de nuestra compañía es sin duda el trabajo de la mano con los más de 150 médicos, especialistas y cirujanos avalados por las diferentes instituciones y sociedades médicas reputadas y reconocidas en el país, que brindan toda la seguridad, conocimiento y experiencia en cada uno de los procedimientos, cuidando así la vida de nuestros clientes. Además, es imposible ofrecer créditos personalizados y a la medida sin un médico de por medio que haga el diagnóstico preciso de lo que cada paciente necesita. A diferencia de otras entidades financieras, es la triangulación con médicos y pacientes, en donde acompañamos de principio a fin a nuestros clientes, lo que nos destaca en el mercado», concluye Daniel Robayo.