El Plan de Beneficios en Salud (PBS) que se ofrece en Colombia es el paquete de servicios y medicamentos que cubren los distintos planes obligatorios de salud y que se entregan mediante a las EPS.
La reciente decisión de Cruz Verde de no entregar más medicamentos de ese PBS a los usuarios de Sanitas supone una alteración para los afiliados colombianos, toda vez que deberán hacer el proceso mediante otros centros de distribución farmacéutica.
De acuerdo con la normativa colombiana, todos los ciudadanos del país deben contar con un plan de salud que se entregue mediante una EPS.
Lo anterior supone el libre acceso a atención en prevención y urgencias médicas, así como los eventuales tratamientos incluidos los medicamentos en Colombia.
Y si bien, reconoce el Ministerio de Salud, son varios los activos que no hacen parte de la lista de medicamentos aprobados para la entrega mediante el PBS, una inmensa mayoría sí hacen parte del mismo.
Cómo saber qué medicamentos cubre el POS en Colombia
Entonces, el convenio que hacen las EPS del país con las droguerías para la entrega de estos productos es fundamental pues garantiza el buen desarrollo de los tratamientos para cualquier tipo de enfermedad.
La lista de medicamentos, vale mencionar, es extensa y tiene en cuenta los principios activos y el tipo de tratamiento. Esta, además, se va nutriendo a medida que las demandas de los usuarios o las instrucciones estatales obligan a las EPS a responder por nuevos tratamientos.
El Ministerio de Salid tiene una herramienta para consultar si el medicamento que requiere una persona está cubierto por el Plan Obligatorio de Salud. Se puede consultar aquí.
En todo caso, debe ser la misma EPS la que le informe al paciente en qué casos debe optar por un medicamento que no haga parte del plan obligatorio en salud.
Aunque, recuerdan desde el mismo Ministerio, la gran mayoría de tratamientos en el país cuentan con activos farmacéuticos que cumplen con la labor curativa del proceso.
Recomendado: Cruz Verde suspenderá medicamentos no PBS a usuarios de Sanitas; la EPS contesta
Es clave que sean las EPS las encargadas de garantizar la entrega de los fármacos sobre la base de que, de no ser así, sería un costo que debería asumir el paciente.
Y lo que se hace, en algunas ocasiones, es que el beneficiario asuma una suerte de copago que es sustancialmente inferior al valor comercial del medicamento.