El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció hoy que la ciudad extenderá su toque de queda este fin semana debido a la alta ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) y la elevada tasa de contagios de Covid-19.
De este modo, la medida no será exclusivamente de 10:00 p.m. a 5 a.m., como se había anunciado previamente en coordinación con la Gobernación de Antioquia en todo el departamento, sino que iniciará a las 8:00 p.m. de este viernes 15 de enero e irá hasta las 5 a.m. del lunes 18 de enero, de manera continua.
Medellín tendrá toque de queda este fin semana y recomienda la misma medida para el resto de alcaldes del Área Metropolitana. Inicia 8PM de hoy viernes 15 de enero y va hasta las 5AM del lunes 18 de enero.
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) January 15, 2021
Quintero sugirió que la misma medida debe ser implementada para el resto de alcaldes del Área Metropolitana y sus municipios, la cual completan Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas.
Sin embargo, por el momento, no se ha anunciado extensión de la medida en estos municipios ni ningún otro en el departamento.
Mi decisión como alcalde de Envigado es de oposición total a toque de queda continuo todo el fin de semana, la comunidad no merca con decretos. Solo lo haremos si el gobierno nacional lo impone, en ese caso debo acatar la directriz aún sin estar de acuerdo.
— Braulio Espinosa Márquez (@braulioEMarquez) January 15, 2021
En Rionegro respaldamos la concertación hecha entre @GobAntioquia @anibalgaviria y los 23 Alcaldes del Oriente: El toque de queda se mantiene entre las 10:00pm y las 5:00am de cada día (entre el 14 y el 19 de enero). ¡Este fin de semana NO habrá toque de queda continuo!
— Alcaldía de Rionegro (@AlcRionegro) January 15, 2021
Hoy, desde Sabaneta, seguimos comprometidos con la calidad de vida de cada uno de los ciudadanos; pero somos conscientes de las consecuencias que la pandemia está trayendo para la economía y la salud mental.
Abrimos hilo ⬇️⬇️— Alcaldía de Sabaneta (@AlcSabaneta) January 15, 2021
Ya el alcalde de Medellín había previsto que esto era predecible por la fuerte alza de casos de Covid-19 y la ocupación hospitalaria.
“Es inevitable un toque de queda adicional este fin de semana. Nivel de ocupación UCI está en sus máximos desde que inició la pandemia. Efectos del 31 de diciembre aún se sienten y empiezan a llegar personas a UCI que se contagiaron en puente de Reyes, indicó Quintero.
En recientes días, los casos en Antioquia han tenido un promedio de entre 2.500 y 3.000 positivos por día, lo que ha puesto en alerta a las autoridades.
De acuerdo con el decreto expedido por la Alcaldía de Medellín, habrá 38 excepciones a la medida, el cual puede consultar en el siguiente enlace: DECRETO ENERO MEDIDAS.
—