Las multinacionales de pagos Mastercard y Visa anunciaron que suspenderán sus operaciones en Rusia en protesta por la invasión militar de Ucrania.
Toda la información de la invasión de Puttin a Ucrania Aquí
Mastercard indicó en un comunicado que los bancos rusos ya no serán compatibles con su red y que cualquier tarjeta emitida por la compañía fuera del país no funcionará en los comercios o cajeros automáticos de Rusia.
“En contra de nuestros valores”
La compañía dijo que, tras considerar las visiones de sus clientes y socios, tomó su decisión debido a la «naturaleza sin precedentes del conflicto actual y el entorno económico incierto».
Relacionado: Costos del transporte de petróleo se disparan en rutas clave tras crisis Rusia-Ucrania
Por su parte, Visa aseguró que cesarán sus transacciones en el país en los próximos días de un modo similar a las de su competidor: sus tarjetas emitidas en el extranjero no funcionarán en Rusia y viceversa.
Al Kelly, director ejecutivo y presidente de Visa, alegó que la empresa se ha visto «obligada a actuar tras la invasión no provocada de Rusia a Ucrania y los inaceptables sucesos de los que hemos sido testigos».
«Lamentamos el impacto que esto tendrá en nuestros valiosos compañeros y en los clientes, socios, comerciantes y titulares de tarjetas a los que servimos en Rusia. Esta guerra y la amenaza constante a la paz y la estabilidad exigen que respondamos de acuerdo con nuestros valores», concluyó.
Importante: EE. UU. y aliados buscan degradar a Rusia como productor de petróleo
La decisión de Visa y Mastercard se produce días después de que, en una primera respuesta a la invasión de Ucrania, ambas compañías anunciaran el bloqueo de algunos bancos rusos de sus sistemas de pago.
Otros se han sumado
La retirada de Visa y Mastercard es la última medida de una amplia batería de represalias contra el Kremlin, en la que se incluyen las sanciones, pero también cancelaciones y suspensiones de actividad comercial y otros servicios, como la plataforma internacional de pagos interbancarios SWIFT, que excluyó a Rusia hace tres días.
La marca de lujo Prada ha anunciado este sábado que dejará de vender en Rusia, así como la firma de equipamiento deportivo Puma.
Más sanciones a Rusia: La naviera Maersk suspende operación y transporte de contenedores a Rusia
El grupo español Inditex, propietario de Zara, suspenderá temporalmente la actividad en las 502 tiendas que tiene en Rusia, igual que la cadena española de joyería Tous.
El gigante IBM ha anunciado también este la suspensión temporal de actividades.