En una nueva versión del plan de expansión de generación a 2037, la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) proyecta que la capacidad total instalada del sistema de generación de energía a 2037 variaría entre 34,7 gigavatios (GW) y 37,7 GW, lo cual corresponde a un crecimiento entre 70 % y 85 % frente a la capacidad actual de 20,3 GW.
“Desde la UPME presentamos este nuevo Plan de Expansión en Generación, en el cual analizamos las diferentes fuentes de energía disponibles para identificar el mix de generación que más le conviene al país frente a diferentes escenarios, dando señales en términos de diversificación de la matriz energética, seguridad energética y costos futuros”, indicó Adrián Correa, director general de la UPME.
El plan destaca que la composición de la matriz energética colombiana experimentaría una transformación significativa hacia fuentes no convencionales de energía renovable, alcanzando a 2037 una participación de hasta 53 % proveniente de eólica, solares, pequeñas centrales hidroeléctricas, y plantas menores.
Recomendado: Energías renovables: 5 aspectos clave para implementar proyectos en Colombia
“Esta evolución supone una reducción de la participación de la capacidad hidroeléctrica y térmica del sistema de generación, disminuyendo del 91 % actual al 47 % para 2037. La disminución en la participación está relacionada directamente con la incorporación de forma cronológica de nueva capacidad a partir de biomasa, biogás, eólica offshore y solar fotovoltaica”, precisó Correa.
En materia de reducción de emisiones a 2030, se proyectan en los distintos escenarios evaluados, que las emisiones promedio oscilarán entre 2,6 y 3,8 MtCO2, de cara a la meta de no sobrepasar las 11,37 MtCO2 de emisiones asociadas en generación eléctrica para el año 2030.
“Desde el Gobierno Nacional, somos conscientes y estamos comprometidos en impulsar la transición energética justa. Es claro que una matriz de generación eléctrica diversificada posibilita el cumplimiento de los compromisos del país frente a la reducción del 51 % de las emisiones de gases efecto invernadero a 2030”, manifestó el director de la UPME.
Recomendado: Consultas y licencias ambientales, entre los desafíos de Enel en Colombia en energías renovables
De igual forma y en línea con la Estrategia Estallido 6GW, el plan prevé una expansión a 2026 de 5,9 GW de fuentes renovables no convencionales, frente a la meta de 6 GW inicialmente definida.
Para consultar el Plan de Expansión de Generación haga clic aquí.