Más de $1 billón en créditos agropecuarios han recibido respaldo del Gobierno

El FNG publicó un balance de créditos del sector agropecuario respaldados. Le contamos cuáles son las actividades más beneficiadas

Créditos agropecuarios
El subsector que más se han beneficiado de las garantías ha sido la ganadería. Foto: MinAgro

Unos 135.000 créditos del sector agropecuario por más de $1 billón lograron el respaldo del Fondo Nacional de Garantías (FNG) a un año de haber incursionado en este sector.

Recomendado: CCI busca fortalecer el emprendimiento y liderazgo femenino en el agro

“En el Fondo Nacional de Garantías somos el fiador de todos los colombianos y por eso nos llena de orgullo dar resultados en el agro, con un poco más de un año de haber entrado de lleno a respaldar créditos para este importante sector de la economía colombiana”, señaló Javier Cuéllar, presidente de la entidad.

La misión del FNG es respaldar a quienes desean adquirir un crédito en las entidades financieras, pero no cumplen con el requisito de un codeudor, una hipoteca o prenda sobre algún vehículo o maquinaria.

Hasta hace un año, la entidad solo otorgaba garantías a las actividades agroindustriales. Sin embargo, a mediados de 2023, la Junta Directiva aprobó que el FNG diera un apoyo adicional a las políticas públicas agrícolas mediante el respaldo de créditos para el sector agropecuario primario.

En estos meses, los subsectores que más se han beneficiado de las garantías han sido ganadería, con 19.063 créditos garantizados por más de $157.000 millones; cultivo de café, con 26.743 garantías por $112.000 millones, y actividades de apoyo a la agricultura, con $95.434 millones.

Según la entidad, estas garantías se han concentrado en departamentos como Nariño, Antioquia, Cundinamarca, Huila y Tolima. De hecho, la mayoría de los tomadores se concentran en municipios de categoría 6 (aquellos con población menor a 10.000 e ingresos corrientes de libre destinación menores a 15.000 smmlv anuales), con 101.746 créditos respaldados, por cerca de $562.000 millones.

“Este hito al que estamos llegando hoy, nos demuestra la capacidad de apalancamiento que tenemos, permitiendo que productores de todos los tamaños tengan acceso al crédito formal y puedan impulsar sus actividades en el campo colombiano, que se ha convertido en motor del crecimiento económico”, expresó Cuéllar.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias