El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió imponer aranceles a la Unión Europea y aseguró que su administración estaba discutiendo un arancel punitivo de 10 % a las importaciones chinas porque el fentanilo se envía desde China a través de México y Canadá.
De acuerdo con información de Reuters, el presidente Trump expresó sus más recientes amenazas arancelarias en la Casa Blanca un día después de asumir el cargo sin imponer aranceles de inmediato como había prometido durante su campaña.
Los mercados financieros y los grupos comerciales están a la expectativa de que Trump decida imponer aranceles más amplios y una nueva fecha límite del 1 de febrero para aranceles de 25 % contra Canadá y México, así como contra China y la Unión Europea.
Recomendado: ¿Qué puede esperar el comercio de Colombia y el mundo con la llegada de Donald Trump?
Esto se da porque Trump indicó que la Unión Europea y otros países también tenían superávits comerciales preocupantes con Estados Unidos. «La Unión Europea es muy, muy mala con nosotros. (…) Por eso van a tener que pagar aranceles. Es la única manera de conseguir justicia».
Cabe recordar que el presidente del país norteamericano había dicho que estaba considerando imponer aranceles a Canadá y México a menos que tomaran medidas drásticas contra el tráfico de inmigrantes ilegales y fentanilo, incluidos precursores químicos de China, a través de sus fronteras estadounidenses.
Incluso, había amenazado previamente con un arancel de 10 % a las importaciones chinas debido al comercio, pero lo modificó teniendo en cuenta la fecha límite del 1 de febrero.
Ante esto, China manifestó su disposición a mantener la comunicación con Estados Unidos para «gestionar adecuadamente las diferencias y ampliar la cooperación mutuamente beneficiosa. Siempre hemos creído que no hay ningún ganador en una guerra comercial o una guerra arancelaria. China siempre salvaguardará firmemente sus intereses nacionales». Así como promover lazos estables y sostenibles con ese país, según el Ministerio de Asuntos Exteriores, informó Reuters.
Recomendado: Donald Trump anuncia medidas sobre migración para sus primeras horas de gobierno
Además, el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, destacó que la amenaza arancelaria de Trump a Canadá y México tenía como objetivo presionar a los dos países para que impidieran que los inmigrantes ilegales y las drogas ilícitas ingresaran a Estados Unidos.
«La razón por la que está considerando 25 %, 20 % y 10 %, o lo que sea, en Canadá, México y China, es porque 300 estadounidenses mueren cada día» por sobredosis de fentanilo, manifestó Navarro.
Donald Trump había anunciado el 20 de enero de 2025 -día de su posesión como presidente- una amplia ofensiva contra la inmigración, incluida una amplia prohibición del asilo.
(Con información de Reuters)