En la actualidad, uno de los retos que enfrentan los jóvenes al concluir la etapa escolar es la incertidumbre sobre su futuro académico y profesional. De acuerdo con un estudio de Educación al Futuro, cerca del 80% de los jóvenes latinoamericanos que terminan la escuela no tienen una idea clara sobre qué carrera universitaria seguir.
Ante este panorama, la Escuela de negocios Esic Business & Marketing School Medellín busca brindar herramientas y experiencias que orienten a los jóvenes en la toma de decisiones cruciales para su futuro profesional, por lo que en los últimos años ha venido realizando el «Desafío Junior Empresarial», un bootcamp de innovación e intraemprendimiento donde buscan acercar a los jóvenes de últimos años de colegio a los conceptos de negocios, marketing, creatividad e innovación.
En sus cuatro ediciones previas, este bootcamp ha contado con el respaldo de reconocidas marcas como El Colombiano, Ultra, Bretaña, y en esta ocasión, contará con el apoyo de Chef Burger. Sara Álvarez Gómez, directiva de la institución, señala que, durante una jornada intensiva de seis horas, los participantes reciben un reto de innovación abierta por parte de la marca asociada. Guiados por facilitadores expertos, aprenden metodologías innovadoras para abordar problemas de negocio y detectar oportunidades de mercado. Luego, los jóvenes deben crear videos cortos en los que plasmen sus ideas, fortaleciendo así sus habilidades de comunicación y oratoria.
“Esta actividad les abre las puertas al mundo de los negocios y el marketing, fortaleciendo sus habilidades emprendedoras y preparándolos para liderar en un entorno empresarial dinámico y competitivo. Además, les proporciona una valiosa herramienta para la toma de decisiones sobre su futuro académico, especialmente para aquellos interesados en áreas administrativas y de mercadeo”, puntualiza Álvarez.
Recomendado: Colombia, el país de la región con más mujeres en juntas directivas
Bootcamp con historia
Desde su inicio en 2022, más de 200 jóvenes de entre 15 y 18 años han participado en las diferentes ediciones del «Desafío Junior Empresarial», algunos de ellos repitiendo su participación hasta en cuatro ocasiones. La iniciativa ha trascendido las fronteras de Medellín, atrayendo incluso a estudiantes de ciudades como Barranquilla, Cartagena, Bogotá y Pereira.
“Si bien es un evento de Esic Medellín y la marca aliada, hacemos invitaciones directas a diversos colegios del país, ya que buscamos apoyar la formación de los jóvenes, abrirles camino a otros espacios educativos fuera del salón de clase tradicional, y apoyar en los procesos de orientación profesional. Hemos contado con un gran recibimiento y apoyo en importantes colegios como Cumbres, Montemayor, Vermont, San Ignacio, Montessori, Theodoro Hertzl, La Enseñanza, Marymount, San José de Las Vegas, Pinares, Colegio Alemán, Colombo Británico, entre otros”, agrega Álvarez.
El próximo bootcamp del Desafío Junior Empresarial está programado para el sábado 13 de abril, en las instalaciones del campus de Esic Medellín, en colaboración con Chef Burger. “Los propósitos de las dos instituciones se unen para tomar mucha más fuerza: formar a los jóvenes para impactar sus vidas y la sociedad”, añade la directiva.
Maribel Gómez, directora de mercadeo de Chef Burger, señala que: “desde nuestros comienzos la innovación ha estado en nuestro ADN bajo la premisa de “todo está inventado, pero no reinventado” , ser innovadores y estar acostumbrados a serlo, nos permite pensar fuera de la caja y así tener ideas que se diferencien ante las demás, además que lleven procesos a otro nivel ojalá de manera más simple”, y agrega, “para el día a día de los jóvenes significa estar preparados para enfrentar cualquier problema, ya sean personales, como sociedad o como empresa”.
“Además, como compañía que vive bajo un propósito tan retador como lo es “formar jóvenes para el futuro” creemos que asumimos de manera natural retos diarios con los que aprendimos a convivir, innovar y probar. Hemos incluso con el paso del tiempo asumido un rol importante, pues consideramos que hoy somos la vos de estos jóvenes y traemos a la mesa temas que, aunque son difíciles debemos tocar como familias y sociedad”, destaca Gómez.
En versiones anteriores, los participantes han demostrado su gran capacidad creativa, de solución de problemas y su vena emprendedora y de identificación de oportunidades. Sus propuestas abarcan desde la creación de productos innovadores, como ediciones especiales de bebidas inspiradas en el arte, hasta servicios revolucionarios como salas de espera con entretenimiento en aeropuertos o paquetes turísticos con experiencias únicas desde el momento del vuelo.
Además, han explorado nuevas formas de difundir información, como cápsulas informativas con un lenguaje fresco, podcasts y campañas de marketing con artistas emergentes. Estas ideas, presentadas en formato de video y compartidas en redes sociales han generado un gran impacto, viralizadas por los mismos participantes y alcanzando miles de impresiones en los últimos dos años.