En Colombia la pandemia ralentizó el proceso de implementación de la nómina electrónica, por lo cual se cambiaron los plazos para esta obligación. La prórroga de plazo hasta marzo aplica para compañías hasta con 10 empleados.
La Dian a través de la resolución 000013 de 2021 implementó la nómina electrónica obligatoria para todos los empleadores que efectúan pagos derivados de la vinculación laboral y para pagadores de pensiones. Vea más en Finanzas Personales.
Empresas con 1 o 10 empleados tendrán plazo de realizar el envío de los soportes de pago de nómina electrónica y las notas de ajuste de los meses de diciembre de 2021, enero y febrero de 2022, de forma independiente, dentro de los diez (10) primeros días hábiles del mes de marzo de 2022
A través de www.minomina.com los empleadores colombianos podrán contar con una herramienta tecnológica segura y rápida para organizar y gestionar este trámite y así garantizar el cumplimiento de la resolución.
En febrero de 2021, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) reglamentó, a través de la Resolución 000013 de 2021, la nómina electrónica en Colombia para todos los empleadores que efectúen pagos o abonos derivados de una vinculación laboral o reglamentaria y para los pagadores de pensiones.
Para dar cumplimiento a esta nueva regulación, que establece el contenido de los documentos soporte de pago de nómina, sus términos y condiciones, transmisión, validación y mecanismos técnicos para así fortalecer profundamente su control tributario y evidenciar fácilmente los costos.
Miplanilla.com puso a disposición de las empresas colombianas la plataforma www.minomina.com, con la cual podrán dar cumplimiento al calendario de implementación, de acuerdo con el número de empleados de su nómina.
Recomendado: ¿Cuál es la sanción si no presenta la nómina electrónica de su empresa
Un proceso de transición
No obstante, la coyuntura de la pandemia se encargó de ralentizar los procesos de adaptación y adopción tecnológica de las empresas, dado que las pymes fueron de las más golpeadas y afectadas por la recesión económica de los últimos dos años, impactando de manera significativa la economía del país, teniendo en cuenta que las 2,5 millones de pymes que operan en el país representan el 90% de empresas y generan el 65% del empleo.
Aunque la nómina electrónica se reglamentó desde inicio de 2021, el proceso de adaptación a este cambio también se vio reflejado en las pymes, sobre todo para aquellos empleadores que tienen a su cargo entre 1 y 10 empleados y que, de acuerdo con los indicadores de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales de la Protección Social (UGPP), representan el mayor número de empleadores en el país, requiriendo periodos más largos de adaptabilidad.
“Debido a que el soporte de pago de nómina electrónica es considerado uno de los documentos más importantes para evidenciar deducciones, costos o impuestos, la adopción tecnológica hoy más que nunca debe hacerse de manera rápida y eficaz. Herramientas como www.minomina.com, soportan a las Compañías con una solución tecnológica que garantiza que este proceso se realice de manera ágil e integral”, aseguró Camilo Galindo de la plataforma Minomina.
La generación del soporte de pago de nómina electrónica, al igual que las notas de ajuste, deberán ser transmitidas por el empleador reportando a sus trabajadores dentro de los 10 primeros días hábiles del mes siguiente al que corresponde a la nómina. De esta forma, la Dian validará la información, aprobando o rechazando la operación.
No obstante, y debido a los cambios derivados por la pandemia, este 10 de diciembre la Dian determinó un plazo especial para la primera transmisión del documento soporte de pago de nómina electrónica para los empleadores que tienen a su cargo entre uno (1) y diez (10) empleados y podrán realizar la primera transmisión del documento soporte de pago de nómina electrónica y las notas de ajuste, correspondientes a los meses de diciembre de 2021, enero y febrero de 2022, de forma independiente, dentro de los diez (10) primeros días hábiles del mes de marzo de 2022.2
De acuerdo con Galindo, a través del sitio web www.minomina.com, las personas jurídicas podrán encontrar una herramienta tecnológica amigable, segura y rápida para organizar y gestionar este trámite y así garantizar el cumplimiento de la resolución. Además, contarán con múltiples funcionalidades en materia de formación y asesoría para acompañar todo el proceso de registro, habilitación y soporte.
La implementación de estas nuevas normativas tecnológicas es de suma importancia para el país debido a que ayudan a la productividad de los negocios y generan un gran avance en el reporte, control y fiscalización, permitiendo así el crecimiento de la economía y estar al nivel de otros países latinoamericanos que ya llevan años ejecutando procesos de implementación de documentos electrónicos tributarios.