En julio de 2018 Pablo Domínguez fundó Maricafé, la primera cafetería con librería LGBTIQ+ en Buenos Aires, Argentina, buscando crear un lugar en el que reinara la diversidad y que fuera el lugar de encuentro no solo de la comunidad LGBT, sino también de todo tipo de público.
En diálogo con Valora Analitik, Domínguez cuenta que en Buenos Aires había muchas cafeterías con librería, sin embargo, ninguna era LGBT, incluso estuvo trabajando en Bogotá (Colombia) durante tres meses y no encontró «ni una sola» que fuera diurna, pues, afirma, el comercio LGBT «era todo nocturno». Lea más en la sección emprendedores y emprendimientos.
«Entonces dije: Bueno, vamos a apuntar a una cafetería, al espacio diurno y también a la librería LGBT. ¿Por qué? Porque no hay librerías LGBT en Buenos Aires, así que teníamos un nicho que se podía autofinanciar y coexistir con la cafetería«, apunta.
«Eso ya fue un diferencial de todo lo que está en Buenos Aires«, añade.
“Como dice el dicho por acá, yo ya de estómago sabía que iba a funcionar, lo que no sabía es que Argentina iba a tener muchas crisis económicas. Tuvimos tres crisis, dos de cambio y una por la pandemia, por lo que tuve que sortear y hacerme con un petit empresario, con un país en el cual, por ejemplo, yo alquilé con dólar a 20 pesos argentinos y cuando pude abrir estaba a 40 pesos argentinos. No hay parámetros de plan que te puedan acompañar en semejante incertidumbre, ni siquiera el gobierno lo tenía presente, entonces arranqué orgánicamente con Instagram», explica el emprendedor argentino.
Afirma que desde el principio proyectó cómo sería Maricafé en cinco años, y en este momento, a cuatro años de haber iniciado operaciones, ya está trabajando para abrir un segundo local en los próximos meses a las afueras de Buenos Aires.
A la fecha, Maricafé superó las siete toneladas de rainbow cakes vendidas, se trata de la torta insignia del establecimiento, que en su interior contiene los colores de la bandera LGBTIQ+.
Asimismo, es preciso señalar que el fundador de Maricafé está patentando la receta de la rainbow cake, luego de haberle hecho algunos ajustes.
Recomendado: Andrés Salazar Joyas con Historia, genera conciencia en torno al VIH
Maricafé tiene una actividad llamada «Café Tarot», la cual le ha permitido atraer más público. «A las señoras les encanta el Café Tarot y vienen con las amigas. He logrado robar gente de un café muy conservador que hay en frente con esta actividad, en la cual las personas compran un combo con lo que quieran merendar y pueden acceder a nuestra tarotista», explica.
«Yo digo que la fórmula de éxito de Maricafé es que, primero, tenemos nuestro público de nicho, segundo, que con el público que potencialmente es de nicho, siempre estamos pensando en cómo lo podemos avanzar rompiendo prejuicios con actividades como el Café Tarot, productos de alta calidad, atención al cliente, entre otros. Siempre estamos buscando innovar», dice.
El público que visita a Maricafé es diverso. Su propietario asegura que, en su mayoría asisten jóvenes, entre hombres y mujeres, que rondan los 20 a 35 años, siendo un 60 % de la comunidad LGBTIQ+ y el 40 % restante heterosexual.
«Es muy mezclado el público. Sí es mayoritariamente LGBT, pero por las tardes tenés un montón de niños y niñas que vienen a comer la rainbow cake y se quedan mirando esa torta arcoíris que están tan flipando en ese momento. Eso es algo literalmente disruptivo y hermoso», afirma.
Domínguez se ha encargado de crear un espacio que sea símbolo de diversidad y en el cual las personas puedan encontrar no solo buena comida, sino que también puedan distraerse con música y otras actividades en un solo lugar.
«¿En qué cafetería podés escuchar a Britney Spears, a Madonna o a las Spice Girls? ¿Dónde? En Starbucks no porque ponen jazz, ¿en dónde más? En Maricafé. Tenemos en las tardes a nuestra drag queen que es imitadora de Britney Spears, igualita a ella, y es nuestra host, ella te recibe en la puerta, te toma el primer pedido, te entrega las tartas, te canta cumpleaños en inglés con la voz de Britney, que también es igual», destaca.
Recomendado: All you need is lunch ofrece desayunos personalizados en México
El local donde se encuentra ubicado Maricafé está rodeado de vidrios, «se ve todo, no estamos ocultando nada como se hacía tiempo atrás, que eran búnkeres o lugares oscuros donde se reunía la comunidad LGBT», afirma Domínguez.
La primera cadena de cafeterías LGBT del mundo
Si bien acepta que debido al tipo de cambio en el 2022 no lo podrá realizar, afirma que en el plan que elaboró para Maricafé a cinco años sí tiene planeado expandir su marca fuera de Argentina.
«Tengo elaborado llegar a Santiago de Chile (Chile), salir a Montevideo (Uruguay), hay una propuesta para Asunción (Paraguay) y Bogotá siempre ha sido muy interesante«, destaca.
Pablo Domínguez afirma que su sueño es tener «la primera cadena de cafeterías LGBT del mundo. Es mi sueño. Ojalá que pueda acercarme al 10 % de eso, pero no solamente por lo comercial, sino también porque es una política de empleo que estoy llevando también, es una política de inclusión también, que estoy llevando y es una propuesta gastronómica, que también estoy llevando».
«Son tres propuestas que estoy haciendo que impactan en la sociedad, que impactan en el mercado laboral o las personas que quieren integrarse, que impactan en sí a la comunidad respecto a naturalizar lo diverso», agrega.
Las redes de Meta y el poder de la pauta
El emprendedor argentino afirma que las redes de Meta (Facebook, WhatsApp e Instagram) lo han ayudado «un montón».
Recomendado: Bi Abejas busca ser la primera empresa colombiana exportadora de miel
“Nuestro público está fundamentalmente en Instagram, es donde está el mejor foco de campaña, siempre estuvo ahí y jugar con la comunicación, jugar con la pauta. El punto está en cómo comunicarlo, porque a diferencia del café está a tres cuadras de las casas de las personas, tenemos mucha gente que viene de más de 20 kilómetros para tomarse un café”, afirma Domínguez.
Recién fundó Maricafé el crecimiento fue orgánico, así lograron 10.000 seguidores inicialmente. «Una vez acomodados logramos con pautas llegar hasta 27.000, eso sí, apuntando al segmento donde identificábamos movimientos interesantes. Por ejemplo, Google Maps nos decía de dónde nos buscaba la gente para venir, a partir de esa información que traía Google hacíamos pauta en Instagram para publicar en las zonas puntuales campañas puntuales».
«Ahora estamos en 38.000 seguidores, de los cuales también tomamos la oportunidad y estamos con un presupuesto mucho más alto en lo que es pauta de Instagram para también entender un poquito mejor quiénes son los perfiles que se han sumado a nuestra red», añade.
Afirma que sumaron «como novedad» el WhatsApp Business, debido al flujo de pedidos que empezó a incrementarse conforme aumentaron el número de seguidores.
«La verdad, las herramientas las usamos todos los días y un montón. Yo creo que parte de lo que permiten las pautas, sobre todo los días que son muy fríos, es apuntar en delivery. Intentamos asegurar perder la menor cantidad de ventas cuando hay lluvia o cuando está muy frío que es cuando la gente no se mueve», señala.
Recomendado: Just Imagine: Libros en Tela, una opción didáctica para los niños
Así, explica que, basados en el calendario del clima para saber que los días en los que va a hacer mucho frío o va a llover, pueden planificar publicaciones con productos que contengan chocolate y con botones para que los clientes puedan hacer pedidos de una forma fácil y segura.
Valora Analitik y Meta (casa matriz de Facebook, WhatsApp y de Instagram) se aliaron para destacar las historias de emprendedores exitosos en América Latina que, aprovechando las herramientas digitales, crecieron sus negocios, incluso en épocas difíciles como la pandemia.