La decisión de Luis Carlos Sarmiento Angulo de retirarse del Grupo Aval implicará un recambio clave en el principal grupo empresarial de Colombia, cuya nueva presidenta será María Lorena Gutiérrez.
Lo anterior se dará por cuenta de la salida total de la compañía del empresario, considerado el hombre más rico de Colombia.
Él mismo lo confirmó este miércoles, en medio de la Asamblea General de Accionistas de Grupo Aval, que se realiza en Bogotá.
“Como siempre, en la vida, llega un momento en que es necesario un cambio, motivado por la fatiga, el deseo de un descanso y/o de un cambio personal, así como por la necesidad de una renovación”, dijo.
Y anotó que también busca darle cabida a “nueva generaciones” dentro de la firma, “con nuevas ideas, con más juventud y que esté más acompasadas con el paso del tiempo”.
¿Quién es la nueva presidenta de Grupo Aval, el grupo empresarial más grande de Colombia?
Así las cosas, el puesto de Sarmiento Angulo en la Junta Directiva de Grupo Aval será tomado por su hijo, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, quien hoy en día es presidente de la compañía.
En la práctica, esto implicará un recambio pleno en las funciones, ya que el saliente directivo le pidió a la Asamblea y al directorio que su reemplazo llegue a dirigir la Junta.
Eso sí, serán los nuevos miembros quienes definan si aceptan esto o no, pero se prevé que lo acepten tal y como planteó Sarmiento Angulo.
Sumado a lo anterior, les propuso que la nueva presidenta de Grupo Aval sea María Lorena Gutiérrez, quien es actualmente la cabeza de Corficolombiana.
Con esto en mente, y si nada extraordinario sucede, la empresaria y exministra de Estado llegará a dirigir el grupo empresarial más grande de Colombia.
Este tiene inversiones en decenas de firmas de sectores como finanzas, infraestructura, energía, fondos de pensiones, medios de comunicación, turismo, agroindustria, entre otros.
Retos de la nueva presidenta de Grupo Aval
La que sería la nueva presidenta de Grupo Aval es ingeniera industrial de la Universidad de Los Andes y especialista en finanzas de la misma institución.
Además, tiene un Máster in Management y un doctorado en finanzas, ambos de Tulane University.
Desde 2018, ha sido presidenta de Corficolombiana, pero, previamente, fungió como ministra de Comercio, embajadora de Colombia en Alemania, ministra de la Presidencia, secretaría general de Casa de Nariño, ministra consejera para el gobierno y sector privado, entre otros.
Y, ahora, será la presidenta del grupo empresarial más grande de Colombia, lo cual deberá ser oficializado e implicará el cambio en la cabeza de esta compañía por primera vez desde 2000.
En ese entonces, Sarmiento Gutiérrez asumió la dirección de Grupo Aval, con lo cual Sarmiento Angulo pasó a la Junta Directiva. Y, hoy, 24 años después, la empresa vuelve a sumir un recambio similar.
Eso sí, este enroque dejará un ‘hueco’ en Corficolombiana, una de las principales filiales de la holding, por cuenta -justamente- de la salida de María Lorena Gutiérrez de esa firma.