María Fernanda Rojas sería la nueva ministra de Transporte, luego de que se confirmara la renuncia de María Constanza García al gabinete del presidente Gustavo Petro.
Así lo confirmaron fuentes del sector a Valora Analitik, quienes aseguraron que la funcionaria llegaría a un cargo más alto en el actual Gobierno.
Rojas es actualmente la subdirectora de programas y proyectos del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), es decir, la mano derecha del director, Gustavo Bolívar.
A ese cargo llegó en abril de 2024, cuando quedó al frente de los resultados de los programas sociales de transferencias monetarias, inclusión productiva e infraestructura social y hábitat de la entidad.
Sin embargo, ahora sería la nueva titular de la cartera de transporte, la cuarta de la actual administración (antes estuvieron Guillermo Reyes, William Camargo y María Constanza García).
¿Quién es la nueva ministra de Transporte de Petro?
La nueva ministra de Transporte de Petro es abogada y comunicadora social, y especialista en opinión pública de la Pontificia Universidad Javeriana.
Además, cuenta con estudios terminados de una maestría en análisis de problemas políticos y económicos de la Universidad Externado de Colombia.
Ha sido investigadora y profesora universitaria en temas urbanos y descentralización, al tiempo que tiene 25 años de experiencia en gestión pública.
Fue directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) de Bogotá durante la alcaldía de Gustavo Petro, entre 2012 a 2013. Allí se dedicó a reestructurar la entidad, después del escándalo del carrusel de la contratación cuando el jefe de la ciudad fue Samuel Moreno.
Igualmente, inició el proyecto del cable aéreo de Ciudad Bolívar y enfrentó la ejecución de 200 frentes de obra.
Igualmente, fue concejal de Bogotá por ocho años y presidenta de esta corporación en 2021, así como directora de la Oficina de Relaciones Internacionales del Consejo Nacional Electoral.