La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) anunció una nueva jornada de marchas a nivel nacional el jueves 19 de septiembre para mostrar rechazo al golpe de Estado que daría el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Para apoyar al presidente de Colombia, Gustavo Petro, los gremios de maestros y trabajadores saldrán a las calles de diversas ciudades, siendo Bogotá la principal.
“En el caso de Bogotá estamos convocando a las 11 de la mañana en la Plaza de Bolívar y así a nivel nacional se están organizando concentraciones que tienen como propósito enfrentar el golpe que se planea contra el presidente de la República”, expresó el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Percy Oyola.
De acuerdo con el vocero, el CNE abrió una investigación y promueve sanciones contra Petro, lo que es “una forma generar condiciones para ese golpe, y todo el ambiente alrededor de lo que fue el paro camionero y expresiones que se levantan con el propósito de eliminar al presidente y sus propuestas”.
Destacado: ¿Qué sigue ahora tras el acuerdo del Gobierno para levantar el paro camionero?
De ese modo, según los gremios que convocan a las nuevas marchas a favor del gobierno Petro, lo que hace el CNE es una amenaza a la democracia de los colombianos y por ello esperan que la ciudadanía salga a diversas plazas del país.
“Le queremos mandar un mensaje a la Corte Constitucional que no puede anular la ley pensional (…) el 19 vamos a marchar contra el golpe cualquiera que sea porque entendemos que el uribismo nunca se ha quedado quieto, en eso sea blando o duro vamos a oponernos”, declaró Fabio Arias, presidente de la CUT en una rueda de prensa.
Cabe recordar que el golpe de Estado se siente como una amenaza para el gobierno Petro después de los días que tomó el paro camionero en Colombia ante el alza del precio del ACPM.
Por ello, la CUT aclaró que este incremento de valores no es culpa del gobierno Petro y se hizo para combatir un déficit fiscal en el país, motivo por el que apoyarán al presidente.