El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llamó a sus seguidores a una nueva marcha nacional el próximo miércoles 27 de septiembre a favor de sus reformas.
La polémica por este llamado es debido a que falta un mes para las elecciones regionales donde colombianos elegirán alcaldes, gobernadores, ediles, diputados y otros cargos, por lo que en medio de campañas políticas no debería hacerse una marcha.
También se cree que Petro convoca a sus seguidores en las calles de la capital para demostrar que, a pesar de que las encuestas indican que su desaprobación incrementa, alcanzando un punto máximo desde el inicio de su mandato, llegando al 63 %, lo apoyan rotundamente.
La “marcha por la vida” tendrá el apoyo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (Anuc), las juntas de acción comunal y la Federación Colombiana de Educadores (Fecode).
Pero, también de la minga indígena que ya está en Bogotá para acompañar la causa del mandatario, buscando la protección de los derechos humanos, justicia por asesinatos de líderes sociales y mejores condiciones para la población vulnerable.
Audios donde se prometen incentivos por asistir a la marcha del 27 de septiembre
Este 25 de septiembre Blu Radio conoció algunos audios donde líderes de Juntas de Acción Comunal ofrecen incentivos a ciudadanos para ir a las protestas.
Se trata de veredas de municipios de Cundinamarca, especialmente Bituima, Vianí y San Juan de Río Seco donde si asisten, obtendrán internet gratuito y refrigerio durante la marcha.
Recomendado: Gustavo Petro toca máximos de desaprobación desde el inicio de su gestión
“Es exclusivo para cada vereda, no se puede intercambiar de una Junta de Acción Comunal a otra sino eso es exclusivo para cada una (el internet).
Voy a mandar los audios, espero respuestas de quiénes pueden acompañar, ahí está la fecha, el 27 de septiembre hay que estar a las 8:00 de la mañana en el Ministerio del Interior en Bogotá”, se escucha en un audio publicado por el medio.
Sin embargo, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, desmintió esta información diciendo que estas acciones son irresponsables distorsionando el propósito de las marchas.
“No sé, no tengo ni idea, y de verdad que me molesta que alguien esté utilizando ese mecanismo, porque ahora van a tratar de desvirtuar una movilización grande de los ciudadanos, que es convocada por los 50 principales sindicatos de Colombia, por organizaciones sociales, y van a tratar de dibujarnos y desdibujarle a la gente su capacidad de movilización.
Por ello, no me gusta que hagan ese tipo de acciones. No sé quién las está haciendo y las desautorizo tajantemente”, declaró el funcionario a Blu Radio.