Para este 20 de junio, la oposición al Gobierno de Gustavo Petro se medirá en las calles. Luego de que el mandatario colombiano ha buscado capitalizar las protestas para impulsar sus reformas -como pasó el pasado 7 de junio-, la oposición decidió responderle. Y lo hizo con un nombre elocuente. Para este martes está convocada la “Marcha de las Mayorías”.
Las marchas del 20 de junio han sido convocadas por distintos sectores políticos. Sin embargo, han tenido particular protagonismo en su promoción figuras del Centro Democrático, o cercanas al partido del expresidente Álvaro Uribe.
Es el caso de Paloma Valencia, María Fernanda Cabal y Federico Gutiérrez.
Por qué serán las marchas del 20 de junio
Las marchas del 20 de junio coinciden con el cierre de la primera legislatura ordinaria del Congreso (aunque se irá a extras). Y lo que ha pasado allí es la piedra angular de las manifestaciones: el rechazo a las reformas pensional, laboral y de salud debatidas en el legislativo.
Pero, además, también coinciden con uno de los mayores escándalos que el gobierno de Petro ha tenido en su primer año. Se trata del caso de la exjefa de Gabinete Laura Sarabia y del exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, que resultó en acusaciones de chuzadas y denuncias por posibles ingresos irregulares de dinero a la campaña presidencial de Petro.
“Marcharé porque me preocupa nuestro país. Me preocupa la crisis institucional en la que estamos inmersos, los ataques a la prensa, la falta de confianza y de transparencia en el actual gobierno”, dijo el excandidato presidencial Federico Gutiérrez.
En una línea similar se pronunció la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, una de las voces más visibles de la oposición: “en menos de un año, la mayoría de los colombianos se ha unido contra el daño causado por el gobierno desde el primer día. Por eso, este martes 20 de junio nos unimos para marchar por nuestra libertad”.
Recomendado: Reforma pensional: Ocampo lanza críticas a proyecto aprobado en primer debate
Los puntos de encuentro
Las marchas del 20 de junio están convocadas para empezar a las 9:00 a.m.
En Bogotá irá desde el Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar. Para Medellín, la convocatoria es desde la Oriental con La Playa hasta La Alpujarra. Y en Cali, desde el Parque de las Banderas hasta la plazoleta Jairo Varela.
Para el caso de Cartagena, la marcha irá desde el Camellón de los Mártires hasta la Torre del Reloj. En Barranquilla, por su parte, irá desde el Monumento Joe Arroyo hasta el Paseo Bolívar. En Santa Marta, la concentración será en la Catedral.
Ese día se conocerá en qué está el pulso entre el Gobierno y la oposición. El 7 de junio, durante la última manifestación convocada por el gobierno, Petro aseguró que “hay personas que aún no han leído lo que significa la decisión popular en las mesas electorales”.
El resultado de las marchas del 20 de junio dirá si ha habido un cambio en esa “decisión popular”.
—