En el marco de un evento organizado por Davivienda Corredores (y moderado por Germán Cristancho), Alberto Bernal, jefe global y estratega para mercados emergentes de XP Investment, y Jimena Llosa, socia-gerente de estrategias de Inversión en Compass Group, dieron a conocer cuáles pueden ser los segmentos más importantes a tener en cuenta en el marco de los distintos planes de inversión en renta fija.
Los expertos empezaron por abordar el incremento de la inflación mundial, fenómeno que está determinando los planes de los inversionistas en el corto plazo. Abordaron cuáles pueden llegar a ser los riesgos y retos más importantes de ese fenómeno.
Llosa empezó por decir que la inflación es tan mala como la deflación: pero es claro que la inflación se convierte en uno de los impuestos más duros para los ciudadanos. Con especial énfasis en que la inflación que se está viendo es causada por una demanda reprimida, crisis energética y escasez.
“Los aumentos en las tasas de interés mantienen la atención del mercado. La FED ha suavizado su discurso y acá el tema es evitar que la inflación se quede pegada y que la recuperación se desacelere, entre otras variables”, puntualizó.
Tanto Llosa como Bernal concordaron en decir que la inflación va a ir mitigándose a medida que se vayan solucionando parte de los problemas de precios altos, sobre todo asociados a los alimentos.
“Hay mucha incertidumbre y hay dos posibilidades: 2022 es el año en el que se arreglan los problemas de las cadenas productivas en el mundo, o no. Del 7 % de inflación del 2021, 130 puntos básicos fueron por el incremento de los precios en los carros usados en Estados Unidos, eso nunca había pasado”, agregó Bernal.
Ahora, sobre cuándo se va a corregir el problema de la oferta, no se tiene muy claro el momento, pero si se llegan a corregirse los problemas de oferta es muy probable, a ojos de Bernal, que la inflación descienda al 2,5 % a final del 2022.
El foco de la inversión
Una vez expuesto el hecho de que la inflación, que en la visión de los expertos parece estar controlada, es uno de los determinantes más importantes para la motivación de los inversionistas, Bernal y Llosa añadieron que las tasas de interés para el mercado de la renta fija global son el otro gran determinante, con posturas de bancos centrales más agresivas hacia el alza.
En ese sentido, dijo Bernal, “desde XP vemos que la FED sube 25 puntos básicos, para cada mes, en marzo, junio y diciembre. Entonces el punto en ese escenario es qué va a pasar con el mercado laboral y qué tantos puestos formales se crearán en el marco de la reactivación”.
“Entraríamos a una fase endémica con el Covid-19 y por eso se ven los relajamientos de las medidas. Eso ayudará a empujar también la inflación a la baja”, agregó Bernal.
Recomendado: Reserva Federal mantuvo estables tasas de interés; aumento podría llegar en marzo
A su turno, Llosa fue enfática en explicar que la FED está lidiando con tres tareas: cuidar el crecimiento, que no se dispare la inflación y mantener el manejo de la pandemia.
“Hay además una pérdida de patrimonio en Wall Street, eso ha sido una realidad. Pero el llamado de la FED, que es el que interesa, es que el cambio de la tendencia de la política monetaria va a darse de manera pausada”, agregó la experta.
La postura tanto de Bernal como de Llosa no parece dejar un escenario tan crítico para la renta fija en caso de que se den estas subidas de los bancos centrales, con especial foco en la FED.
“Hay opciones interesantes en renta fija. En realidad, en cualquier mercado siempre va a haber oportunidad, lo importante es saber ubicarse”, dijo Bernal.
Llosa agregó, a su turno, que en términos de la renta fija hay oportunidades importantes sobre la deuda pública latinoamericana, también, claramente, en algunas de las empresas. Ahora, hay que ver entonces qué pasa con el tipo de cambio.
“La mayoría de las monedas latinoamericanas están baratas y ese es un indicativo a tener en cuenta”, agregó Lasso.
Al final, los analistas, ante la pregunta de cuál es la mejor oportunidad de inversión en 2022, respondieron: de un lado Bernal, y en el marco de las bolsas establecidas, el Bovespa, índice más importante de Brasil. Mientras que, en la visión de Llosa, la mejor oportunidad de inversión está en las small caps latinoamericanas.
Finalmente, los expertos concordaron en decir que, en la medida en que la normalización se consolide, y el panorama macro se vaya aclarado, los inversionistas van a tener cada vez más información, siempre teniendo de base que es la diversificación eje de ruta de ese plan de inversión.