Del 31 de octubre al 4 de noviembre, SPEC LNG (filial de Promigas) hará el mantenimiento anual programado en su infraestructura que recibe, almacena y transforma de estado líquido a gaseoso el gas natural licuado (GNL) que las principales térmicas de Colombia adquieren en el mercado internacional como respaldo de la generación de energía eléctrica.
Esto, según SPEC LNG, se hace con el propósito de asegurar la continua prestación del servicio de regasificación de gas natural en el país.
“El mantenimiento del 2024 se tenía previsto inicialmente del 24 al 28 de octubre, sin embargo, en un esfuerzo por contribuir con la seguridad energética, nos articulamos con nuestros clientes, proveedores y diferentes actores del sector para reprogramarlo. Los trabajos se realizarán el primer fin de semana festivo de noviembre cuando se estima una reducción en la demanda de energía y gas, adicionalmente, se logró que coincidiera con mantenimientos programados de algunas plantas térmicas”, explicó José María Castro, gerente general de SPEC LNG.
SPEC LNG debe realizar anualmente trabajos de mantenimiento preventivo durante cinco días a los diferentes equipos y sistemas de la terminal de regasificación, incluyendo la Unidad Flotante de Almacenamiento y Regasificación (FSRU, por sus siglas en inglés).
Recomendado: Calamarí reportó que Colombia recibió el cargamento #100 de gas natural licuado por medio de SPEC
Las fechas de los mantenimientos se coordinan anticipadamente con los tres generadores térmicos usuarios de la terminal.
“Teniendo en cuenta la logística correspondiente para llevar a cabo los trabajos anuales de mantenimiento preventivo, éstos se programaron de manera anticipada para finales de octubre considerando las necesidades de la infraestructura y la expectativa del sector eléctrico. Es obligatorio hacer este año el mantenimiento descrito, sobre todo, después de respaldar al sistema eléctrico colombiano durante el pasado fenómeno El Niño; además, es necesario realizarlo para disponer de la infraestructura de regasificación en óptimas condiciones y apoyar el sistema energético en la época de verano que inicia el 1 de diciembre”, manifestó Castro.
Según la filial de Promigas, la fecha inicial del mantenimiento correspondiente al 2024 fue informada por SPEC LNG al agente comercializador de las térmicas y registrado desde el 3 mayo en el Sistema de Información de Mantenimientos e Intervenciones (SIMI) del Consejo Nacional de Operación de Gas (CNO-Gas), tal como procede en los protocolos del CNO.
Una vez finalizadas las actividades del mantenimiento programado, SPEC LNG continuará la entrega segura y eficiente de gas natural como parte del esquema de respaldo para la generación de energía eléctrica a gas.
Tebsa y Termocandelaria se preparan para mantenimiento de SPEC
Tras el anuncio de la entrada en mantenimiento de la terminal de importación y regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) de Cartagena, el grupo TPL Energía y las plantas que representa: Tebsa, en Barranquilla, y Termocandelaria, en Cartagena, se preparan.
Por un lado, TPL Energía y SPEC, en coordinación con el Ministerio de Minas y Energía y el Centro Nacional de Despacho de XM, ajustaron las labores de mantenimiento previstas en las unidades de generación de energía y en la terminal de regasificación, de tal manera que se inicien el 31 de octubre y hasta el 4 de noviembre de 2024, y no el 28 de octubre como inicialmente estaba programado.
Recomendado: Ampliación de regasificadora del Atlántico (SPEC) cubriría déficit de gas en 2027
Este aplazamiento de cuatro días se hace con el fin de mitigar el impacto que pueda tener la suspensión del suministro de gas de la planta de regasificación para la generación en el país, pues durante el puente festivo de esas fechas se estima que podría haber condiciones de menor demanda de energía.
Es importante resaltar que los mantenimientos de las plantas térmicas de TPL Energía son de obligatorio cumplimiento, de acuerdo con las especificaciones de los fabricantes de los equipos, para así garantizar una entrega de energía segura, oportuna y confiable.
En línea con el plan de mantenimiento -previamente informado al operador del mercado- las tres unidades operadas por Termocandelaria entrarán en mantenimiento en las fechas indicadas.
Por su parte, Tebsa mantendrá disponibles sus nueve unidades, con una capacidad de aporte de 911 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN), sujetas a la disponibilidad de gas que se pueda obtener para la operación de sus plantas, con el objetivo de maximizar la disponibilidad de energía durante el mantenimiento de la regasificadora
“Reiteramos nuestro compromiso para adelantar gestiones para el suministro de energía al país, brindar la confiabilidad y aportar la energía que la región y el país necesitan, dentro de un entorno operacional seguro, mejorando continuamente los procesos y trabajando con respeto por el medioambiente”, manifestó Luis Miguel Fernández CEO de TPL Energía.
En este sentido, TPL Energía se mantiene adelantando las gestiones pertinentes con todos los actores del mercado de gas (distribuidores, comercializadores e industria) tratando de lograr acuerdos que permitan conseguir la mayor disponibilidad de gas natural necesaria para el suministro de su operación.