Manizales y Pereira, las ciudades colombianas donde se vive con más satisfacción, según encuesta

Conozca los resultados de la medición de calidad de vida que hace la Red de Ciudades Cómo Vamos y la Fundación Corona

Calidad de vida
Viaducto de Pereira. Foto: Alcaldía de Pereira

Las ciudades colombianas donde los habitantes manifiestan una mayor calidad de vida son Manizales, Pereira y las que se ubican en la Sabana de Bogotá, según la Encuesta de Percepción Ciudadana Comparada 2023, liderada por la Red de Ciudades Cómo Vamos y la Fundación Corona.

Recomendada: Colombia quedó como el segundo país con las peores condiciones de jubilación en 2024

A los municipios de la Sabana (Cota, Chía, Tenjo, Tabio, Cajicá, Sopó, Tocancipá, Gachancipá, Zipaquirá, Cogua y Nemocón) los siguen Ibagué y Medellín, ciudades que completan el top 5. Por el contrario, la satisfacción más baja está en Bogotá, Cartagena y Buenaventura.

La satisfacción general con las ciudades como un lugar para vivir aumentó entre 2022 y 2023, pasando del 56,1 % al 63,4 %. “La ciudadanía en Colombia está expresando un mayor orgullo por sus ciudades. En algunas de ellas, vemos un aumento en la satisfacción con la calidad de vida, y también resultados positivos en la participación ciudadana”, dijo Daniel Uribe, director ejecutivo de la Fundación Corona.

Los resultados de la encuesta, que tiene como objetivo medir las percepciones y necesidades de la ciudadanía en temas clave, se presentaron en el marco del Foro Mundial de Datos 2024 que se lleva a cabo en Medellín.

Manizales y Pereira, las ciudades colombianas donde se vive con más satisfacción, según encuesta
Alejandra Fierro Valbuena, directora de la Red de Ciudades Cómo Vamos.
Fuente: Red de Ciudades Cómo Vamos.

Seguridad, pobreza y situación económica

En términos de seguridad, Valledupar, Cartagena y Bogotá, son las ciudades con mayor percepción de inseguridad, superando en todos los casos el 50 %, según la medición. A nivel nacional, las mujeres perciben mayor inseguridad que los hombres, con un 45 % frente al 40 %. La delincuencia y la falta de fuerza pública son las principales razones de esta percepción.

Por su parte, la autopercepción de pobreza aumentó del 23,8 % en 2022 al 24,6 % en 2023. Además, el 25,1 % de la población enfrentó problemas de seguridad alimentaria, es decir, consumió menos de tres comidas al día. Las ciudades con los resultados más altos de autopercepción de pobreza e inseguridad alimentaria son las de la región Caribe y Buenaventura.

De hecho, un 31,4 % de la población considera que la situación económica de su hogar empeoró durante el último año y un 27,9 % considera que ha mejorado. En este último grupo destacan los casos de Manizales, Yopal y Barranquilla.

Los resultados también muestran que solo el 20,6 % de los ciudadanos se encontraba satisfecho con la inversión de recursos públicos a nivel territorial, una disminución respecto al 24,1 % observado en 2022. La ciudad que más destacó en este aspecto fue Barranquilla, con el 38 %, seguida de Santa Marta, con el 25 % y Bogotá y Medellín, con el 24 %.

Para el 31 % de la población representada, es primordial que las administraciones locales presten atención a la pobreza y vulnerabilidad. De igual manera, la ciudadanía prioriza los temas relacionados a la salud (17 %) y la educación (14 %).

“Justo en este momento, cuando los gobiernos locales están haciendo la planeación de su presupuesto para 2025, estos datos resultan indispensables para que, tanto las entidades públicas como las organizaciones de la sociedad civil, puedan focalizar su trabajo en las problemáticas más relevantes para la ciudadanía”, expresó Diana Dajer, gerente de participación ciudadana de Fundación Corona.

La encuesta abarca 31 ciudades capitales y no capitales, donde se implementan los programas Cómo Vamos. Los resultados aquí.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias