La virtualidad y el trabajo remoto ha redefinido lo que puede considerarse como un mal ambiente laboral o un ambiente tóxico; situaciones que en la presencialidad eran más explicitas, ahora pueden ser interpretadas de manera diferente. Lea más de empresas.
Sin embargo, un mal jefe o líder, un mal compañero de trabajo, carga excesiva de trabajo, comunicación poco asertiva o clara, la falta de canales que permitan una buena comunicación y ausencia de liderazgo son algunas de las situaciones que se pueden presentar en cualquiera de las formas de trabajo, ya sea remoto, presencial o hibrido.
Es por eso que Valora Analitik habló con Édgar Sánchez, presidente de la consultora EY Colombia y experta en talento en Latinoamérica Norte, quien compartió las cinco recomendaciones más importantes que se deben tomar en cuenta para enfrentar o resolver un ambiente laboral tóxico:
Comunicación – todo inicia por aquí
Las organizaciones y los equipos de trabajo, empezando por el liderazgo, deben brindan espacios para hablar en doble vía: dedicar momentos para expresar lo que se piensa, se hace, se observa y se siente.
Recomendado: Presencialidad en oficinas: ¿Cómo generar un ambiente colaborativo?
“De lo contrario, terminaremos laborando en sitios donde no podremos desarrollarnos como seres humanos y como profesionales”, destacó Sánchez.
Cultura
Los colaboradores son el centro de las organizaciones y luego están los clientes. Es por eso que los temas laborales se deben resolver pensando en la gente.
“Cuando la solución llega tarde o no se actúa para corregir comportamientos tóxicos, se pierde la confianza en el liderazgo. Una cultura centrada en la gente genera un ambiente laboral sano”, indicó Edgar Sánchez.
Liderazgo – Se debe pasar de tener jefes a tener líderes
Los jefes dan instrucción y asignan tareas, pero rara vez explican por qué se hacen las cosas o dan oportunidad para hacerlas diferente.
“Un buen liderazgo construye confianza y cuando hay confianza el ambiente laboral mejora. Hay una frase que dice: el liderazgo se define por lo que toleramos”, precisó el vocero de EY Colombia.
Propósito
Las organizaciones con propósito suelen contar con personas que también han identificado su propósito. Si esos propósitos encuentran intersecciones, el ambiente laboral tiende a ser más, pero si esos propósitos no encuentran alineación, la pregunta es, ¿si el ambiente “pesado” es por la falta de alineación o es originado por alguna otra situación?
Recomendado: Consejos para construir un ambiente laboral más diverso
Respeto
Ser diversos e incluyentes es parte de trabajar con respeto hacia los demás. Es decir, las cosas constructivamente y de manera oportuna. “Es, además, reconocer las fortalezas de nuestros colaboradores y apoyarlos a ser exitosos como profesionales y como personas”, concluyó el experto de EY.