La Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos impuso este jueves sanciones a 16 funcionarios venezolanos alineados con el presidente Nicolás Maduro por la obstrucción de unas elecciones libres.
Además, son acusados de violar Derechos Humanos ya que tras las marchas rechazando que el CNE declarase a Maduro como presidente de Venezuela, los ciudadanos fueron atacados por el Ejército vulnerando su derecho a la protesta.
Las sanciones llegan en un tiempo mayor a un mes después de las elecciones presidenciales en Venezuela y días después de que el candidato opositor Edmundo González saliera del país.
Estados Unidos calificó a González como el candidato ganador de las elecciones, al igual que otros gobiernos internacionales como Canadá y la Unión Europea.
“Su salida de Venezuela es el resultado directo de las medidas antidemocráticas que Nicolás Maduro ha desatado contra el pueblo venezolano, incluso contra González Urrutia y otros líderes de la oposición, desde las elecciones”, dijo el secretario de Estado Antony Blinken en un comunicado.
Las nuevas sanciones “incluyen a los líderes del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), alineados con Maduro, que impidieron un proceso electoral transparente y la publicación de resultados electorales precisos.
Destacado: México aprueba histórica reforma judicial en medio de rechazo y manifestaciones
Además, incluyen a los funcionarios militares, de inteligencia y gubernamentales responsables de intensificar la represión a través de la intimidación, las detenciones indiscriminadas y la censura”, señala un comunicado del Departamento del Tesoro.
Siendo así, toda las propiedades e intereses que los sancionados posean en Estados Unidos o estén bajo control de ciudadanos estadounidenses serán bloqueados y reportados a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Tesoro.
Al momento, más de 140 venezolanos han sido sancionados de esta forma, incluyendo el presidente Nicolás Maduro y el fiscal general Tarek William Saab, además de 100 entidades.