En medio de un controvertido conteo de votos, la oposición no logró derrocar al ‘chavismo’ y Nicolás Maduro continuará al frente de Venezuela por los próximos seis años.
El candidato del oficialismo se sobrepuso a su principal contrincante, el opositor, Edmundo González, con un porcentaje de 51 % y 5,1 millones de votos, de acuerdo con los informes del Consejo Nacional Electoral del país. González quedó con el 44 %.
El resultado de las votaciones -contrario a lo que se pensaba- se dio casi la medianoche y tras las denuncias de la oposición en las que se afirmaba que a sus testigos electorales se les negó el acceso al escrutinio de los votos en la institución que dirige Elvis Amoroso.
«Este lunes le da la noticia a Venezuela del triunfo de la independencia nacional, de la dignidad del pueblo de Venezuela. No pudieron con las sanciones, no pudieron con las agresiones, no pudieron con las amenazas. No pudieron ahora y no podrán jamás con la dignidad del pueblo de Venezuela», declaró Maduro en una presentación pública, luego de dedicarle el triunfo al expresidente, Hugo Chávez.
Por su parte, González desconoció los resultados y en compañía de María Corina Machado afirmó que no descansarán «hasta que la voluntad del pueblo de Venezuela sea respetada”, aseguró el candidato presidencial Edmundo González, como reacción al boletín emitido por el CNE.
Si bien González era hasta hace unos meses un desconocido por los ciudadanos, apareció en el radar y ganó un respaldo determinante tras el apoyo de la candidata opositora, María Corina Machado, a la que se le anuló su candidatura a principios de este año, un hecho influenciado por Maduro.
En contraste, Maduro ha sido el líder del ‘chavismo desde 2013, cuando asumió el liderazgo del país tras la muerte de Hugo Chávez.
Desde las 6:00 a.m. abrieron las urnas en las 30.026 mesas electorales instaladas en distintos puntos de Venezuela para que las personas pudieran decidir y las 6:00 p.m. (hora local) se efectuó el cierre, con el correspondiente conteo de los votos.
Recomendado: Elecciones presidenciales en Venezuela: escenarios y mapa político de América Latina
Según el Consejo Nacional Electoral había más de 21,6 millones de ciudadanos habilitados para ejercer el derecho al voto.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, afirmó que los comicios presidenciales de este domingo han sido los que han registrado “menores incidencias» de los últimos años”.
El régimen ‘chavista en Venezuela
Maduro conoció a Hugo Chávez en 1992 y en 1999 fue elegio para hacer parte de la Asamblea Nacional Constituyente.
Su carrera en el ‘chavismo’ la siguió como ministro de relaciones exteriores entre 2006 y 2013 y en octubre de 2012 fue seleccionado por Chávez como su vicepresidente.
Apenas unos meses después, en diciembre de ese año, Hugo Chávez tuvo que enfrentarse al tratamiento contra el cáncer y eligió a Maduro para sucederlo en la Presidencia del país.
Tras la muerte de Chávez, en marzo de 2013 Maduro es nombrado como presidente interino del país y en abril de ese mismo año gana las elecciones presidenciales al entonces candidato de la oposición Henrique Capriles.
El seguimiento político internacional
Previo al resultado de las elecciones en Venezuela ya se habían hecho pronunciamientos de políticos internacionales en los que se instaba a todos los candidatos a respetar la elección de los ciudadanos.
Uno de los que más llamó la atención fue el de Kamala Harris, la vicepresidente de Estados Unidos y la candidata demócrata opcionada para reemplazar a Joe Biden en la carrera por la Presidencia de ese país.
“Estados Unidos apoya al pueblo de Venezuela que expresó su voz en las históricas elecciones presidenciales de hoy. Hay que respetar la voluntad del pueblo venezolano. A pesar de los muchos desafíos, continuaremos trabajando por un futuro más democrático, próspero y seguro para el pueblo de Venezuela”, escribió en su cuenta de X.
Más temprano, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, había hecho lo propio al anunciar: “Estados Unidos no va a prejuzgar el resultado. Esta es una elección que deben hacer los venezolanos, pero el pueblo venezolano merece una elección que refleje genuinamente su voluntad, libre de cualquier manipulación”.