El Consejo de Estado revocó la elección de Luz María Múnera, del Polo Democrático (partido que hace parte del Pacto Histórico), en la Cámara de Representantes por Antioquia. Fue una pelea de más de un año y medio, desde las elecciones del 13 de marzo de 2022, en la que resultó ganando su contraparte: el Centro Democrático.
John Jairo Berrío, quien presentó una demanda de nulidad contra Múnera, se quedó con la curul. Así las cosas, con la llegada al Congreso de Berrío, el Centro Democrático quedó con cinco curules en la Cámara por Antioquia y el Pacto Histórico, con dos.
Luego de que el Consejo de Estado informara su decisión, Luz María Múnera confirmó la noticia en Twitter.
“Seguiré como lo he hecho los últimos 42 años en la lucha por el cambio, en mi compromiso con Colombia por la construcción de un país distinto”, indicó la ahora exrepresentante.
Por qué Luz María Múnera perdió su curul
La puja por la curul empezó, como se dijo, el 13 de marzo de 2022. En el preconteo, se informó que de las 17 curules en Antioquia, cinco eran para el Centro Democrático (obtuvo 424.828 votos) y dos para el Pacto (224.586 votos).
Sin embargo, el Pacto Histórico se opuso a esto, luego de que se hiciera un reconteo. En el reconteo de votos, la coalición petrista consiguió 34.000 votos más en Antioquia. De esta forma, por la cifra repartidora, ahora el Centro Democrático tenía cuatro curules y el Pacto, tres.
Pero lejos de aceptar esa decisión, John Jairo Berrío acudió a los estrados judiciales, donde, un año y medio después, le dieron la razón y el puesto en la Cámara.
El candidato a la Gobernación por el Centro Democrático, Andrés Julián Rendón, celebró que su copartidario vuelva al Congreso: “Un hombre trabajador, dedicado y entregado. Un gran líder que hoy recupera su curul en la Cámara de Representantes”, escribió en Twitter.
Pero mientras en el Centro Democrático celebran, en el Pacto Histórico hacen cuentas.
Recomendado: Más rupturas en la coalición de Gobierno: Crisis tras destape de Nicolás Petro
La pérdida de la curul de Luz María Múnera supone un golpe para la coalición gobernista en el Congreso, que no pasa por su mejor momento.
Además de la ruptura con partidos como el Liberal, la coalición del Pacto Histórico se enfrenta a la posibilidad de que la Alianza Verde se declare en independencia. Esto, por las declaraciones de Nicolás Petro sobre la supuesta financiación ilegal a la campaña presidencial de Gustavo Petro.
Así las cosas, el voto de Luz María Múnera era importante para esos cálculos. Más cuando en la segunda legislatura, el Gobierno Nacional insistirá en reformas claves para su programa, como la laboral.
—