Colombia en la OEA pide juzgar intentos de golpes de estado en Bolivia y América Latina

Luis Gilberto Murillo en la OEA pidió herramientas para juzgar golpes de estado en Bolivia y América Latina.

Canciller Luis Gilberto Murillo habla de la expedición del pasaporte en Colombia
Luis Gilberto Murillo, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia. Imagen: Cancillería.

Durante el periodo 54 de sesiones de la Organización de Estados Americanos (OEA), el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, pidió que en el sistema interamericano haya mecanismos para juzgar los intentos de golpe de estado en la región.

El llamado lo hizo, días después de que se diera un supuesto intento de golpe de estado en Bolivia contra el presidente Luis Arce. El pasado miércoles, 26 de junio de 2024, el excomandante del Ejército de Bolivia, Juan José Zúñiga, y varias facciones de las fuerzas militares de ese país llegaron hasta la Plaza Murillo en La Paz, sede de gobierno de Bolivia.

Aunque luego del intento golpista, el mismo Zúñiga dijo que se había tratado de una supuesta petición de Arce, lo cierto es que la situación mostró la inestabilidad política en la región, tema también mencionado por Luis Gilberto Murillo en la OEA.

Qué dijo Luis Gilberto Murillo en la OEA sobre golpes de estado en Bolivia y América Latina

En su intervención, Luis Gilberto Murillo en la OEA reiteró el llamado del Gobierno de Colombia a “promover la paz y la democracia en todas sus expresiones”.

Sobre el “golpe de estado” en Bolivia, Murillo afirmó ante sus pares en el máximo organismo multilateral de América: “Colombia rechazó de plano el intento de golpe en Bolivia y respaldó al pueblo boliviano y a su gobierno elegido democráticamente”. 

En ese sentido, hizo un llamado a que se realicen “ajustes en el sistema interamericano” de cara a que existan “mecanismos de juzgamientos de conductas como esta, porque no pueden quedar impunes”.

La segunda petición, que ha sido una insistencia del Gobierno de Gustavo Petro ante instancias multilaterales, es que “se excluya a Cuba de la lista de países patrocinadores de terrorismo”. El llamado, dijo, es una muestra de agradecimiento al respaldo de ese país en procesos de paz previos y actuales con grupos armados al margen de la ley en Colombia.

“Todos los países de las Américas deben estar en este foro. Los que se fueron deben volver. Así se construye unidad en el contexto actual convulsionado. Debemos trabajar en hacer la paz con la naturaleza, buscar la interconexión eléctrica y energética regional y la transición energética”, afirmó.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias