Luis Felipe Henao ha sido postulado por el Consejo de Estado como parte de la terna de candidatos para el cargo de procurador general de la Nación.
La Sala Plena del Consejo de Estado eligió a Henao, exministro de Vivienda, entre una lista inicial de 65 postulantes, la cual fue reducida a 10 candidatos.
Ahora, el Senado de la República decidirá quién ocupará este importante cargo, seleccionando entre los nominados propuestos por el presidente Gustavo Petro, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.
Trayectoria de Luis Felipe Henao
Henao ha propuesto cuatro ejes fundamentales para su posible gestión en la Procuraduría: la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento de las instituciones, la modernización de los procesos disciplinarios y la promoción de los derechos humanos con un enfoque de género.
Con una sólida formación académica como abogado de la Universidad del Rosario y especialista en derecho empresarial, Henao ha desempeñado diversos roles en el sector público, incluyendo ministro de Vivienda y viceministro en las carteras de Vivienda e Interior.
Recomendado: Gobierno publica lista de aspirantes para elegir su candidato a procurador
Además, ha trabajado en el sector privado, ha sido miembro de la junta directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM), y ha ejercido la docencia en la Universidad del Rosario.
Su trayectoria incluye la publicación de libros y artículos especializados en derecho penal y urbanístico. Si es elegido, reemplazará a Margarita Cabello en la Procuraduría General de la Nación.
Aún queda por conocer los nombres de los 10 preseleccionados por la Corte Suprema de Justicia, quienes deberán participar en una audiencia pública. El listado oficial se dará a conocer a partir del 9 de septiembre, y la audiencia se llevará a cabo el 12 de septiembre.
—