Lufthansa tendría vuelo diario entre Colombia y Alemania en julio; lanza servicio ‘First Class’

- Publicidad - Tras las fuertes restricciones que se dieron por la pandemia de la Covid-19, Lufthansa, la aerolínea alemana, ve hoy un panorama distinto, hecho que la llevará a fortalecer su operación con Colombia. Alfonso Rodríguez, gerente general de events para General Manager Sales Hispanic South America & Caribbean de Lufthansa Group, dijo en […]

Aerolíneas
Alfonso Rodríguez, gerente general de events para General Manager Sales Hispanic South America & Caribbean de Lufthansa Group. Imagen: Valora Analitik.

Tras las fuertes restricciones que se dieron por la pandemia de la Covid-19, Lufthansa, la aerolínea alemana, ve hoy un panorama distinto, hecho que la llevará a fortalecer su operación con Colombia.

Alfonso Rodríguez, gerente general de events para General Manager Sales Hispanic South America & Caribbean de Lufthansa Group, dijo en entrevista con Valora Analitik que el foco estará puesto en el aumento de frecuencias y el lanzamiento de la First Class.

“Hemos visto un incremento muy alto de las rutas colombianas y los vuelos muestran un nivel de ocupación altísimo”, expuso el empresario.

Recomendado: Lufthansa aumentará a cinco los vuelos semanales entre Colombia y Alemania en 2023

De acuerdo con Rodríguez, el tráfico de Colombia no solo es muy “fuerte y sostenible”, sino que se ha recuperado en todos los segmentos, tanto en empresas como en vacacional.

A nivel región, Colombia tiene un 30 % de peso para Lufthansa, estando al mismo nivel de países como Argentina en vuelos comerciales.

Lufthansa opera actualmente tres frecuencias semanales en el vuelo entre Bogotá-Frankfurt, pero dado el incremento de la demanda el objetivo es ampliarlas en dos etapas.

Aerolpineas
Lufthansa fortalecerá su presencia en Colombia con un vuelo diario desde julio. Imagen: Pexels.

Un primer momento sería a partir del 26 de marzo, donde la aerolínea pasaría de tres a cinco frecuencias semanales; y desde el 1 de julio la meta es tener un vuelo diario.

Cabe aclar que este último momento está supeditado a la aprobación de los slots (franjas horarias) por parte de la Aeronáutica Civil, pero se espera que haya una respuesta esta semana.

Así como en Colombia, el comportamiento de Lufthansa en el mundo ha sido muy similar. No obstante, Rodríguez explicó que si bien el repunte del tráfico es positivo, y que les gustaría lanzar más destinos, la empresa es cautelosa en no operar por encima de sus capacidades.

Siga leyendo: Un colombiano será gerente de ventas de Lufthansa en la región Andina

“A nivel europeo y mundial cuando acabó la Covid hubo tal incremento de tráfico que fue muy difícil absorberlo. Entonces hubo caos operativos en muchos aeropuertos y aerolíneas y nosotros no queremos tener esas circunstancias. Queremos ir con un mensaje sólido hacia el cliente”, afirmó el directivo.

Es importante destacar que si bien en Colombia el Grupo Lufthansa solo registra con la marca Lufthansa, este conglomerado esta compuesto a nivel mundial por SWISS, Austrian Airlines y Brussels Airlines.

Lufthansa: Primera aerolínea con ‘First Class’ en Colombia

Lufthansa no solo entraría a operar desde el 1 de julio con un vuelo diario entre Colombia y Alemania, sino también lo haría con una flota renovada.

El avión es un A340-600, que tiene casi 300 (281) plazas para la venta y no tiene restricciones en el aeropuerto El Dorado. Y es que a veces por la altura los aviones tienen limitaciones”, resaltó Rodríguez.

El A340-600 es el segundo avión en tamaño de la flota de Lufthansa. Además, con este ingreso la aerolínea se convertiría en la única del país en ofrecer First Class (primera clase).

Recomendado: Alemania rescatará a Lufthansa a cambio del 20 % de sus acciones

En total, serían ocho puestos de First Class, 56 de Business Class, 28 de Premium Economy y 189 de Economy.

“La Premium Economy es importante porque nosotros somos una compañía enfocada en el tránsito de empresas. Entonces hay muchas de ellas que quieren viajar en Business, pero hay unas que por sus costos prefieren Premium Economy”, puntualizó.

Cartagena: otro atractivo para Lufthansa

Como se mencionó anteriormente, el objetivo de Lufthansa es consolidar una operación sólida y responsable.

Por el momento la empresa no tiene intención de abrir nuevas rutas en Colombia, pero Rodríguez sí dio pistas sobre cuál sería el interés de un nuevo destino en el futuro.

“El tráfico vacacional en Europa está incrementando mucho y, por ejemplo, un destino que podría ser muy atractivo sería Cartagena, que se enfocaría más para el tráfico que viene desde Europa”, comentó.

El directivo de Lufthansa dejó claro que no es nada concreto, pero que sí es una ciudad que llama la atención a la aerolínea alemana.

Siga leyendo: Gobierno alemán salvará la aerolínea Lufthansa y se quedará con el 25,1 % de su participación

Así se encuentra Lufthansa de cara al 2023

Lufthansa Group logró salir de la crisis ocasionada por la pandemia, devolviendo el 100 % del préstamo gubernamental que le fue otorgado por el gobierno alemán en 2020 por $9.000 millones de euros.

Dicha estabilización de las operaciones ha permitido anuncios como el de una contratación de 1.000 empleados al mes durante los próximos dos años para reforzar el personal de tierra.

Aerolíneas
Lufthansa ratifica la relevancia de Colombia con el aumento de frecuencias. Imagen: Archivo Valora.

Asimismo, en línea con esta recuperación, Lufthansa anunció en 2022 que estaba interesada en adquirir un 30 % de participación sobre la compañía italiana ITA Airways.

Siga leyendo: Lufthansa podría comprar parte de ITA Airways, antigua Alitalia

“Esto está avanzando positivamente. Todavía está a la espera de la aprobación del gobierno italiano, pero creemos que incorporar una cultura mediterránea también sería importante porque queremos que la gente no nos vea solo como alemanes, sino como internacionales”, dijo.

De otro lado, Rodríguez expuso que uno de los retos más grandes que se viene experimentado desde el año anterior es el relacionado con el precio de los combustibles.

“No solo se ha encarecido, sino que tampoco hay un horizonte de que se abaraten”, resaltó.

Lufthansa está intentando ser cada vez más sostenible y por eso utiliza el combustible SAF (Sustainable Aviation Fuel), que no genera contaminación y no produce CO2, pero que también es más costoso.

“Realmente los costos operativos sí se han elevado bastante. Por la continuación del conflicto de Rusia y Ucrania los combustibles están cada vez más caros”, afirmó.

No obstante, Lufthansa asegura que lo que ayuda a mitigar ese impacto es que están observando que la demanda se ha recuperado a tal punto que la gente está dispuesta a pagar más por los tiquetes.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias