-Se proyecta que el mercado del autopago representará más de 10 billones de USD para el año 2030 según GM Insights.
Por: Diana Tirado, Gerente de Consultoría en SONDA
Los selfcheckouts o máquinas de autopago no son totalmente nuevas, pero cada día se percibe en mayor medida, cuáles son los beneficios que traen a los negocios. En realidad, esta tecnología se empezó a elaborar en los años 90´s y ganó popularidad al comienzo del presente siglo.
Sin embargo, todo comenzó en la década de los 20´s cuando las cajas registradoras comenzaron a ocupar el lugar del mostrador delantero en los comercios. Luego, para los años 70´s aparecen los códigos universales de los productos y la tecnología de escaneo, lo que facilitó fijar precios y controlar los inventarios.
¿Entonces qué traen de nuevo los sistemas de autopago?
Primero, el consumo viene cambiando. Hoy en día, el ritmo precipitado de vida hace que los clientes valoren más su tiempo y según un estudio de Insider Intelligence, el 41% de los encuestados están dispuestos a pagar más por un producto que puedan comprar de forma más rápida y conveniente.
Así mismo, 60% de los clientes prefieren el autopago antes que el pago asistido por cajero, si se les da la opción según Forbes. Por lo que una realidad es que, si el proceso de compra implica largas filas, el cliente puede desertar de la compra como lo refleja también Insider Intelligence, que muestra que 60% de los clientes pueden salir molestos por el tema de las filas.
Recomendado: Bancóldex y MinComercio lanzan líneas de crédito por más de $320.000 millones para mipymes
Ahora bien, con solo implementar sistemas de autopago, no está todo hecho. Hace falta educar al cliente y conocerlo muy bien. También hacerlo sentir cómodo con la tecnología, pues lo que se quiere es evitar las fricciones con este y no generar barreras adicionales. De manera que es fundamental tener en cuenta que todo cambio requiere un proceso de adaptación. Y, ese camino debe tener facilitadores como serían las instrucciones constantes y adecuadas para que los conceptos y los usos queden claros y la mentalidad del cliente dé el giro.
Cabe preguntarse también, ¿qué tipo de tiendas se ven beneficiadas con esta tecnología? Bueno, especialmente las de alta afluencia de personas como supermercados, tiendas de departamento, tiendas de construcción u hogar, o las tiendas de conveniencia como 7Eleven o Dollar City, por ejemplo.
Por último, se debe realizar un análisis detallado del negocio, a través de la consultoría que permita entender varios aspectos como: el volumen de transacciones por tienda, las categorías que se venden, qué tecnologías aplican según los sistemas de cada negocio, qué tipo de cliente es el que frecuenta las tiendas entre otros, para construir un modelo de autopago customizado a la realidad del negocio y a las expectativas frente a la generación de eficiencias esperadas. De lo contrario, es muy difícil cuantificar beneficios y tangibilizarlos a corto plazo.
Lo cierto es que estos sistemas están cada vez más presentes en los comercios a nivel mundial, mejoran la experiencia del cliente, aumentan el tráfico en tienda en un 7% y 30%, mejoran la productividad y permiten monetizar los datos de las tiendas con la captura de datos, que a su vez generan eficiencias en el marketing; todas, razones por las cuales este mercado se proyecta que representará más de 10 billones de USD para el año 2030 según GM Insights.