El presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Hidrógeno ANDI – Naturgas y de la Refinería de Cartagena, Herman Galán, entregó detalles sobre los retos que tiene la industria del hidrógeno verde en Colombia y qué se debe hacer para estimularla.
“¿Cómo encontramos una alternativa de producción de energía que disminuya el calentamiento global?, ¿cómo aportar a las actuales fuentes de energía y hacer un uso más eficiente? Enseguida surge toda la discusión alrededor del hidrógeno de bajas emisiones, cuyo desarrollo -desde el punto de vista industrial- enfrenta varias barreras”, destacó Galán en el marco del Congreso de Hidrógeno y Eficiencia Energética.
De acuerdo con el experto, barreras, por ejemplo, como el acceso a fuentes de financiación -que el hidrógeno se pueda apartar de los esquemas tradicionales bancarios para hacer viables las inversiones-.
Recomendado: ANDI dice que hidrógeno será clave para generar divisas en Colombia: pide más subastas de energía
“El país enfrenta desafíos fiscales importantes que no facilitan la opción de otorgar subsidios para hacer más competitivo el kilo de hidrógeno -como sí ocurre en otras latitudes-. Se necesita claridad en los incentivos que se puedan otorgar para que, a partir de ellos, se tenga una promoción más aguda y acelerada de los proyectos de este combustible”, manifestó el vocero de la Cámara de Hidrógeno ANDI – Naturgas.
Todo esto, según Galán, sin contar con los retos de tipo ambiental y diversas consultas que deben surgirse para obtener los permisos requeridos.
Herman Galán resaltó el potencial de Colombia en materia de producción de energías limpias para la producción de hidrógeno verde y su posición geográfica para su exportación futura.
Recomendado: Industria del hidrógeno en Colombia cuenta con 6 proyectos en marcha y 30 nuevos
“Nuestra estratégica posición geográfica nos permitirá participar en los mercados internacionales de hidrógeno -un mercado que pasará de 100 millones de toneladas al año (98 millones de origen fósil) a más de 400 millones de toneladas para 2050”, indicó Galán.
Para el experto, el país requiere de una infraestructura portuaria robusta que, actualmente, se está estudiando con el objetivo de ser adaptada para la exportación de hidrógeno y sus derivados.