El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, presentó ante el puesto de mando unificado en Ocaña las acciones que se tomarán ante la crisis que enfrenta el Catatumbo.
La situación hasta ahora deja 36.000 personas desplazadas y 80 asesinadas.
Cristo también ofreció una hoja de ruta para la región fronteriza con Venezuela indicó que la decisión del Ejecutivo es trazar una “ofensiva”.
De acuerdo con Cristo, el Gobierno decidió “pasar a la ofensiva” en contra del ELN, “no solamente en el tema militar, de seguridad, sino también en el tema de la transformación del territorio”.
Cristo precisó que el cambio en la zona es “la única manera de que evitemos que se repitan los ciclos de violencia que, lamentablemente, como en el caso del Catatumbo, afectan a esta zona desde hace décadas”.
El estado de conmoción
Aunque se esperaba que el decreto de conmoción se emitiera ayer 22 de enero, aún no se conoce, ni los decretos derivados del estado de conmoción interior.
Los actos administrativos, según informó el Ministerio del Interior, funcionarán también para “avanzar en un plan piloto” que lleve un “nuevo modelo de sustitución de cultivos” a la región, en la que la coca ha servido para fortalecer a los grupos criminales y ha acrecentado la disputa territorial.
Cristo dijo en su cuenta de X que “en los próximos días se restablecerá la seguridad” en los municipios afectados por el conflicto entre el ELN y la disidencia de las Farc Frente 33 ‘Mariscal Antonio José de Sucre’.
Por su parte, la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz, la Agencia de Renovación del Territorio, la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN), el Fondo Colombia en Paz y la Unidad para las Víctimas “despacharán desde Cúcuta y Ocaña” para atender con mayor agilidad a la población firmante de paz.
Recomendado: Petro reconoce fracaso del Estado colombiano tras crisis con ELN en Catatumbo
¿Qué acciones tomará el gobierno?
Anunciaron que trabajarán en la “estabilización inmediata” del territorio, con la que en los próximos días se buscaría restablecer la seguridad en el Catatumbo para el retorno de sus habitantes.
Por ese lado, reforzar las Fuerzas Armadas para actuar. “Trabajarán en la caracterización de personas desplazadas para garantizar albergue y alimentación de acuerdo a sus necesidades. El Ministerio del Interior proveerá carpas en Cúcuta, Ocaña y Tibú”, apuntó. Y agregó que la atención en salud, el tercer punto, estaría garantizada por el Instituto de Salud Departamental, que “movilizará a las EPS para brindar atención básica y preventiva en los albergues”.
Los últimos tres elementos giraban alrededor del apoyo y la protección a firmantes del Acuerdo de Paz y líderes sociales de la zona. Por eso, varias entidades nacionales se movilizarían a la zona para “agilizar la implementación del Acuerdo de Paz” y se buscará “mejorar las condiciones de seguridad y bienestar de los líderes comunales”.
—