En 2024, el avance en la construcción de la primera línea del metro de Bogotá alcanzó un 44,45 %, marcando un progreso importante y estableciendo las metas para el próximo año.
En 2025, las obras continuarán sobre la avenida Caracas y otros corredores viales clave de la ciudad.
Además, se fortalecerá el Programa Metro Te Acompaña, una iniciativa que reúne a más de 12 entidades distritales con el propósito de mitigar los impactos de la construcción en las comunidades vecinas y los comerciantes de la zona.
En China, se concluirán las pruebas del primer tren fabricado para el proyecto, el cual llegará a Bogotá en septiembre. El objetivo es recibir un segundo tren en los meses siguientes.
Con estos avances, se proyecta que para mayo de 2026 estén finalizados 5.760 metros de viaducto, desde el patio-taller hasta la estación cuatro, lo que permitirá iniciar las pruebas operativas de los trenes.
Según el cronograma en marzo de 2028 Bogotá tendrá metro en funcionamiento.
¿Qué pasó con el metro de Bogotá este 2024?
En diciembre de 2023 la administración del alcalde Carlos Fernando Galán recibió el proyecto en un 28,98 %, lo que significa que aumentó un poco más del 15 %.
“Antes de terminar el año estaremos sobrepasando el 45 % y esperamos llegar al 50 % en el primer trimestre de 2025”, dijo la Alcaldía de Bogotá.
En 2024 se construyó el primer kilómetro de viaducto (1.379 metros) de la línea 1 del metro de Bogotá, lo que significa que se instalaron 515 dovelas que conforman 44 vanos (dic. 19 de 2024).
Recomendado: Lista megaobra que será clave para la movilidad y el agro de los Llanos Orientales
Cabe mencionar que este año contó con un nuevo capítulo, ya que se recibió una iniciativa privada que podría hacer realidad la extensión de la desde la calle 72 hasta la calle 100 y la Empresa Metro de Bogotá (EMB) lanzó el primer proyecto de desarrollo inmobiliario anexo a la estación seis del sistema que se espera sea adjudicado en el 2025.
Por otro lado, la línea 2 del metro de Bogotá se resolvió el conflicto de interés entre las firmas precalificadas en el proceso licitatorio, lo que permitirá adjudicar el proyecto en 2025.
En cuanto a la línea 3 del metro, la Empresa Metro de Bogotá (EMB), la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Soacha y la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca firmaron un convenio de cooperación. Este acuerdo busca unir esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para desarrollar un proyecto de impacto regional, consolidando la conectividad entre Bogotá y su área metropolitana.