“Los 47 años de historia de Oracle se unen en dos cosas fundamentales: avances tecnológicos increíbles, y todos ustedes, nuestros clientes. Porque entendemos que ya no somos simples proveedores de tecnología para ustedes, sino que ahora somos socios para hacer que esa tecnología cobre vida”, comentó Safra Catz, CEO de Oracle, en su keynote durante el Oracle CloudWorld 2024.
El evento anual de Oracle en Las Vegas (EE. UU.) estuvo lleno de ejemplos de trabajo colaborativo entre Oracle y clientes de todo el mundo y todas las industrias para lograr este objetivo.
En representación de América Latina estuvo la industria de servicios financieros que se está modernizando para aprovechar los beneficios de la nube. Fue así como el Banco de Occidente (del Grupo Aval), uno de los conglomerados financieros más grandes de Colombia, señaló que se caracteriza por su enfoque en la innovación tecnológica buscando mejorar la experiencia del usuario y contribuir al desarrollo económico del país.
Así, comenzó un proyecto de modernización de su plataforma Core en 2010, cambiando a Oracle. Hoy están por iniciar la migración a la última versión del Core actualizando el banco a la última tecnología basada en componentes y microservicios que se implementará en la región de nube de Oracle Cloud en Colombia con beneficios como menor latencia, soberanía de datos y alta capacidad de procesamiento y escalabilidad.
Recomendado: 6 casos de éxito de servicios cloud de Oracle en América Latina
En entrevista con Valora Analitik, Pedro Villegas, vicepresidente de Operaciones y Tecnología de Banco de Occidente, entregó detalles de los planes de la entidad bancaria en materia de innovación tecnológica para el corto y mediano plazo:
¿Cuáles son las perspectivas del Banco de Occidente, de la mano con Oracle, en materia tecnológica?
Para nosotros es importante la experiencia digital del cliente, que tenga una experiencia conveniente y segura. Que los clientes estén satisfechos.
Pero, para que eso sea una realidad, necesitamos tener soluciones de infraestructura que acompañen esa evolución. Por eso, hemos actualizado nuestras soluciones core: una de ellas es con Oracle.
Adicionalmente, nuestra solución de clientes en CRM que nos permite tener una vista única del cliente, en un único sitio, de manera segura, que también la tenemos con Oracle.
Y, recientemente, estamos trabajando con ellos el viaje a la nube. Es muy importante para nosotros que haya una región de nube en Colombia. Porque cuando la solución está más cerca, por los tiempos de respuesta y la latencia, va a ser más fácil para soluciones de misión crítica.
Las soluciones que tenemos con Oracle acompañan nuestro viaje digital que busca, como decía, el beneficio de los clientes, soluciones convenientes y seguras.
Específicamente, en temas de seguridad, ¿en qué está trabajando el Banco de Occidente?
El resto de seguridad es enorme y, permanentemente, estamos trabajando en ello. No solo en tecnologías, porque cada vez hay una nueva tecnología que permite cubrir nuevas amenazas, sino en procedimientos y en el entrenamiento de nuestras personas. Esto, tanto en nuestras premisas como en la nube.
Pero es igualmente importante la educación de los clientes, porque muchas veces el eslabón más débil son las personas, empleados o clientes, porque hay muchos defraudadores que engañan a los clientes y convencen de entregar la información.
Trabajamos en tecnología, en procesos y en capacitación para nuestros clientes: nosotros nunca vamos a pedir información privada, ni en una llamada o en un correo.
Es muy importante que los clientes estén atentos para que no caigan en manos de los defraudadores.
¿Pero están trabajando en estrategias que no tengan los otros bancos para blindarse en seguridad o robustecer esa parte?
Siempre estamos avanzando. Ahora, por ejemplo, estamos buscando y trabajando en soluciones de inmutabilidad que permitan tener copias de seguridad que no sean afectadas por razones de ciberseguridad.
Recomendado: Banco de Occidente elevó a $278.000 millones sus ganancias a junio de 2024
Antes, las soluciones estaban más enfocadas en el servicio. Teníamos una solución con una copia -en caso de que hubiera una afectación de servicio-, pero ahora estamos pensando en copias adicionales que permitan evitar que los datos se corrompan o que sean afectados por los ciberataques.
¿Cómo va el tema de la interconexión entre países para disfrutar mejor y a menores costos los servicios bancarios?
Sí. De hecho, tenemos una filial en Panamá y eso complementa el portafolio de servicios para nuestros clientes.
Ellos pueden enviar su dinero de Colombia a la filial de Panamá en dólares y, a partir de ahí, hacer transferencias a toda parte del mundo de manera segura.
En los costos estamos explorando, yo creo que viene una etapa muy interesante para los pagos, para los pagos locales e internacionales. Con el patrocinio del Banco de la República estamos trabajando en Colombia en un sistema de pagos inmediatos. Esto va a ser una realidad en el corto plazo.
Yo creo que va a ser de gran beneficio para los usuarios. Obviamente, lo estamos involucrando en esta oferta de servicios y ese puede ser un primer paso para esa evolución, lo que podrían hacer los pagos internacionales.
¿Hay alguna otra estrategia que ustedes estén adelantando para desplazar el uso del efectivo y priorizar los productos digitales?
Sí, pues es una tarea de siempre. Yo creo que este sistema de pagos inmediatos va a contribuir muchísimo, pues ya tenemos unas buenas soluciones en el mercado, pero esto va a permitir esa interoperabilidad de manera que todos los colombianos puedan ser el sistema de pagos. Inmediatos.
¿En qué otros proyectos digitales o tecnológicos está trabajando el el Banco de Occidente?
Seguimos en desarrollo de nuestros productos digitales a través de los canales digitales, de manera que todos los clientes puedan acceder a nuestra oferta de manera digital.
El tema de seguridad es de todos los días y, recientemente, como todos estamos avanzando en la adopción de inteligencia artificial.