Sobre el revuelo que ha causado la exploración costa afuera (offshore) de Ecopetrol, el presidente de la petrolera destacó que se mantendrá el plan de inversiones en 2024 para la búsqueda de energéticos en el Caribe colombiano que es del orden de US$357 millones.
“Justamente tenemos aliados como OXY y Petrobras y con ellos estamos trabajando y vamos a seguir el proceso de evaluación y desarrollo”, manifestó el presidente de Ecopetrol.
En el caso de los pozos Orca, el jefe de la petrolera colombiana confirmó que los resultados de éstos apenas son los primeros resultados que “reportan la presencia y dos formaciones de gas, vamos a mantener esa actividad de análisis con mayor detalle”, señaló.
Además, destacó que en Orca no solo se encontró gas, sino una serie de crudos pesados y aceites. “Estamos haciendo ese ejercicio para poder aclarar, pero lo que sí denota el análisis es que hay un mayor potencial de gas para el país”.
Recomendado: Ecopetrol avanza en proyecto de geotermia en el Meta: estos son los detalles
Al respecto, Alberto Consuegra, vicepresidente Ejecutivo de Ecopetrol, ratificó una de las cosas que se había dicho en una nota de Valora Analitik (Primicia | Ecopetrol no encontró suficiente gas en Orca para hacerlo viable comercialmente) y es que el nivel de inversión en el offshore es muy alto.
“La exploración costa afuera demanda mucha inversión y esto, inicialmente, estará dedicada a asegurar que entendemos su potencial. Ya tuvimos los descubrimientos y estamos en la fase de delimitación, por eso también está Uchuva 2, porque lo que queremos demostrar es que el descubrimiento tiene la cantidad de gas que, en algún momento, estábamos viendo”, señaló el ejecutivo.
Sobre Orca 1 -que se perforó en 2014-, aseguró Consuegra, hubo un descubrimiento de gas que tiene una acumulación que es diferente a las encontradas en Orca Norte-1.
Recomendado: Se cae plan de Petro para importar gas desde Venezuela con Ecopetrol
“Lo que significa que el plan inicial del concepto que teníamos para desarrollar Orca lo vamos a tener que revaluar. Nos vamos a tomar un tiempo para entender cuál es la mejor manera de desarrollar esas reservas. Al mismo tiempo, tenemos que entender el significado regional: en qué orden priorizamos las inversiones y los desarrollos, esa es la etapa que sigue”, precisó Alberto Consuegra.