¿Los paneles solares en casa pueden bajar las facturas de energía?

Las energías renovables ayudan a tener mejor gestión de demanda: la generación a pequeña escala (paneles solares) está en auge.

Colombia cierra 2024 a la espera de respuestas para crear comunidades energéticas: Solenium
Colombia cierra 2024 a la espera de respuestas para crear comunidades energéticas: Solenium. Imagen: Pixabay

Las energías renovables no convencionales se han convertido en una alternativa que permite a los usuarios participar más activamente en la gestión de su demanda, permitiendo avanzar hacia un mercado más descentralizado: en particular, la generación a pequeña escala (como con los paneles solares) es un modelo de negocio en crecimiento.

Esta alternativa de producción de se divide en: Autogeneración (actividad realizada por los usuarios, personas naturales o jurídicas, de producir electricidad dentro de sus instalaciones, para satisfacer sus necesidades energéticas propias) y Generación Distribuida (actividad de generar energía eléctrica con una planta con capacidad menor a un megavatio, colocada cerca de los centros de consumo y conectada a los sistemas de distribución local para su comercialización, este tipo de plantas también son conocidas como mini granjas).

De acuerdo con SER Colombia, la generación a pequeña escala representa un 26 % adicional respecto a la capacidad instalada actual con no convencionales en proyectos de mediana y gran escala, sumando 452 MW en operación comercial.

Además, se estima la entrada en operación de 305 MW más a finales del 2024 y el 2025. Con esto, el próximo año la generación a pequeña escala alcanzará una capacidad total de 752 MW, comparable con atender el consumo de energía de 1,6 millones de colombianos.

Vale la pena resaltar que la autogeneración disminuye el costo de la electricidad de manera inmediata. A nivel residencial, los ahorros en la tarifa varían entre el 20 % y el 90 %, mientras que en comercios e industrias oscilan entre 30 % y 40 %.

Recomendado: ¿Qué hacer con los paneles solares cuando culmina su vida útil?

Sin embargo, SER Colombia ha identificado tres cuellos de botella para su implementación: el acaparamiento de puntos de conexión en los circuitos, la demora en los tiempos para surtir procesos para la conexión a la red y el plazo reducido de vigencia de la conexión para los proyectos de generación distribuida.

Ante este panorama, SER Colombia impulsó y lideró la primera mesa de alto nivel para proyectos de generación distribuida y autogeneración, con participación del Ministerio de Minas y Energía, a través del Viceministerio de Energía, el grupo estrategia 6 GW, operadores de red, promotores y actores relevantes.

En esta se discutieron soluciones a los cuellos de botella que enfrentan este tipo de proyectos, como la alineación de buenas prácticas, la ampliación de plazos para la vigencia de conexión y la definición de puntos de conexión, entre otras.

Sumado a esto, la Asociación realiza un ambicioso trabajo para democratizar la información sobre el avance de las FNCER en el país: “Estamos desarrollando un recorrido que ilustrará el avance de las oportunidades de negocio de las energías renovables, por medio de casos de éxito e información que permitan al sector tener insumos para la toma de decisiones”, explicó Alexandra Hernández, presidente ejecutiva de SER Colombia.

Esta labor ya da sus primeros resultados por medio de la documentación de iniciativas y proyectos en generación distribuida y autogeneración:

Hybrytec

Hybrytec es una empresa que tiene como propósito a facilitar el acceso a la a todo nivel. Con una experiencia de más de 15 años, principalmente en proyectos de autogeneración para industria y comercio, que permite a empresas suplir parcial o totalmente sus necesidades por medio de energía solar, en este campo cuentan con 65 MW instalados.

Recomendado: El plan de Ara para instalar paneles solares en centros de distribución y cientos de tiendas

Otra de sus apuestas es la generación distribuida. Actualmente cuentan con dos minigranjas construidas, una en operación y la otra en pruebas, además cuentan con un portafolio de aproximadamente 25 MW para poner en marcha en los próximos 2 años.

Por otro lado, Hybrytec, a través de Persun, facilita el acceso a la energía solar en el sector residencial, implementando un modelo de negocio tipo PPA o “Power Purchase Agreement” el cual es un acuerdo de compra de energía, donde el cliente compra la energía solar que este genera sin tener que invertir o preocuparse por el mantenimiento del sistema de generación instalado en su hogar.

En este tipo de modelo, los usuarios se vuelven generadores a pequeña escala y pueden vender a los operadores de red los excedentes, es decir la energía que no utilizan durante el día.

“La empresa ya cuenta con 63 MW instaladas y 20 MW en ejecución en sistemas de autogeneración y generación distribuida. Tenemos dos metas:  llegar a 50 MW instaladas dentro de los próximos tres años e incursionar en la construcción de proyectos para Comunidades Energéticas” explicó Lina Córdoba, Gerente General de Hybrytec.

Erco

Erco es una empresa que impacta la cadena completa de la energía, desde el diseño y construcción de proyectos de energía solar fotovoltaica, carga para movilidad eléctrica y almacenamiento de energía, hasta la comercialización de energía.

Para autogeneración, Erco brinda cuatro modelos que el cliente puede elegir para financiar su sistema: compra directa, leasing, renting, y PPA a través de sus aliados estratégicos. Esto democratiza esta alternativa al adaptarse a las necesidades de la persona o empresa interesada en usar energía solar.

Para el caso de compra directa, se alcanzan ahorros en los costos de energía entre el 30 % y 40 % para empresas y entre el 50 % y 80 % para el sector residencial, los cuales se empiezan a percibir desde el primer día de funcionamiento.

Estos sistemas suplen entre un 80 % y 120 % del consumo de energía en residencias y entre 30 % y 50 % en el sector comercial y empresarial.

Recomendado: ‘Échale corriente’ del Grupo Energía Bogotá: Paneles solares

De acuerdo con Mauricio Durán, gerente regional de Erco Energía “Erco ha instalado más de 10,5 MWp en sistemas de autogeneración principalmente en la zona metropolitana de Bogotá, Huila y Tolima”

Unergy

Unergy cuenta con una plataforma (página web y app)  donde hace la originación y diligencia de minigranjas, estas son granjas solares de menos de un megavatio de capacidad que generan energía para la red de distribución.

Esta herramienta además facilita el acceso a inversionistas interesados y ayuda a operar este activo de energía para que se convierta en un ingreso pasivo y sin mayores “dolores de cabeza”.

La inversión se da desde $10 millones en una mini granja y desde US$100 en un portafolio diversificado de diferentes mini granjas, todo de manera virtual.

 “Las minigranjas generan una tasa interna de retorno de entre el 13 % y 15 % sin beneficios tributarios y hasta 20 % con ellos. Es interesante también porque es un activo que tiene un comprador de energía muy bueno y como está regulado, es decir, la venta de energía se da como generador a un comercializador o a un operador de red , la garantía de pago es muy alta. Eso hace que el riesgo de inversión sea muy llamativo” afirmó Eduardo Ospina, CEO y Cofundador de Unergy.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias