La asamblea general de accionistas de Carvajal Empaques S.A. aprobó este miércoles, 14 de junio, el desliste de las acciones de la compañía de la Bolsa de Valores de Colombia. Además, como es común en este tipo de procesos, se informó que habrá una OPA de desliste.
La decisión fue aprobada por el 99,66 % de las acciones presentes o representadas en la asamblea. No hubo ningún voto en contra de la medida. Así las cosas, fue aprobada la cancelación de la inscripción de acciones de Carvajal S.A. en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE) y en la Bolsa de Valores.
Por qué es la salida de Carvajal Empaques de la Bolsa de Colombia
Como argumento para la salida de Carvajal Empaques de la Bolsa de Colombia se dieron tres motivos.
Primero, que desaparecieron los motivos que dieron pie a la inscripción de las acciones en el RNVE y en la bolsa. Segundo, que hay bajo volumen de negociación de las acciones. Y tercero, que “la inscripción de las acciones tiene costos asociados con el cumplimiento de la regulación, lo que no presenta beneficios significativos para la Sociedad”.
La asamblea en la que se decidió la salida de Carvajal Empaques de la Bolsa de Colombia tuvo la representación de 71.370.405 acciones ordinarias, representando el 100 % de estas. En cuanto a las preferentes, hubo representadas 36.575.338 acciones (99,02 %).
Qué sigue
Como se dijo, tras la aprobación de la salida de Carvajal Empaques de la Bolsa de Colombia debe ejecutarse una OPA de desliste. Esta debe ser en los tres meses siguientes a la asamblea. Es decir, hay plazo hasta septiembre de 2023 para que ocurra.
Recomendado: Carvajal elevó sus ingresos y utilidades en el primer trimestre de 2023
La oferta pública de adquisición debe ser promovida por un o más de los accionistas que aprobaron el desliste. Y el precio de la misma debe ser determinado por una entidad avaluadora independiente y acreditada por la Superfinanciera.
Con la salida de Carvajal Empaques de la Bolsa de Colombia, son más de 30 emisores los que han dejado de cotizar sus acciones en los últimos 10 años en Colombia.
Entre los más destacados que han dejado de cotizar sus acciones en la bvc se encuentran Telefónica, en 2012; Banco Santander, Ingenio La Cabaña e Interbolsa, en 2013; Helm Bank, Petrominerales, Proenergía y Sociedad de Inversiones en Energía (SIE), en 2014; Isagen, en 2017; Odinsa y Valorem, en 2018; Biomax, en 2019; Gas Natural y Tecnoglass, en 2020; Cartón de Colombia, Avianca y Coomeva EPS en 2021; Productos Familia y Grupo Orbis en 2022 y, además de Carvajal, se suman Coltejer, Valores Industriales y Cemex Latam Holdings en 2023.
—