El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció el fin del cese al fuego bilateral con el llamado Estado Mayor Central (EMC) de las FARC. Se trata de una de las principales disidencias surgidas luego de la firma de los Acuerdos de Paz en noviembre de 2016. Es dirigida por alias ‘Iván Mordisco’.
La operación de esta guerrilla se centra en el Pacífico colombiano, atravesando los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca, que configuran una importante ruta para actividades económicas ilegales, como el narcotráfico.
“El EMC del Cauca en sus diferentes frentes no dio ninguna señal de querer un proceso serio de paz. Creyó, muy equivocadamente, que la negociación era para fortalecerse militarmente”, dijo Petro. Y agregó que ese “fortalecimiento” se ha dado a través de la economía ilícita.
Por qué Petro suspendió el cese al fuego con el EMC
El anunció del cese al fuego con el EMC inició el 17 de octubre de 2023 con el Decreto 1684. En este se acordó que iría hasta el 15 de enero de 2024 y ese día se prorrogó hasta el 15 de julio de este año.
Sin embargo, lejos de cumplir el objetivo de desescalar el conflicto armado y fortalecer los diálogos de paz, durante esos meses, la disidencia de ‘Iván Mordisco’ habría continuado con su actuar delictivo.
“El estado Mayor Central las ha incumplido los presupuestos fundamentales del CFBTNT (Cese al Fuego Bilateral, Temporal de Carácter Nacional con Impacto Territorial)”, se lee en el decreto 0385 de 2024.
En este también se asegura que “los ataques de estructuras del EMC a la población civil, incluyendo a organizaciones y líderes sociales que se han resistido a sus acciones violentas (…) han generado una situación de amenaza y vulneración de derechos y libertades”.
Recomendado: Petro destapa detalles de su propuesta Constituyente: niega interés en reelección
El hecho más reciente se presentó el pasado 16 de marzo, cuando, en zona rural de Toribío, municipio al norte del Cauca, hombres atacaron con armas largas de fuego a miembros de la Guardia Indígena de la comunidad Nasa. Hubo dos heridos y una víctima mortal: la mayor Carmelina Ascué.
Luego del ataque, Petro aseveró que “el Gobierno no puede permitir que el EMC como los antiguos españoles esclavistas piense que es válido matar Indígenas y personas pobres de los territorios de Colombia”.
Así, en el decreto del fin del cese al fuego con el EMC, se advirtió que las operaciones militares ofensivas y los operativos policiales se reanudarán a partir de la medianoche del 20 de marzo de 2024. Iván Velásquez, ministro de Defensa, deberá emitir los lineamientos necesarios para estas acciones de la Fuerza Pública.
—