Los impuestos temporales que el Gobierno estudia para atender crisis en el Catatumbo

El decreto de declaratoria de conmoción interior refiere que el Gobierno debe adoptar medidas presupuestales y fiscales

atender crisis en el Catatumbo
El Gobierno se encuentra estudiando qué impuestos, que pueda recaudar este mismo año, se cobrarán de forma extraordinaria. Foto: tomada de Freepik

El ministro de Hacienda, Diego Guevara, reveló este viernes a diferentes medios que el Gobierno se encuentra evaluando qué impuestos puede imponer de forma temporal para obtener recursos rápidamente que les permitan atender la situación de orden público en el Catatumbo por la arremetida del ELN.

Este viernes, el Ejecutivo publicó un decreto de declaratoria de conmoción interior, en el cual explica que el Gobierno debe adoptar medidas presupuestales y fiscales para atender la región debido a la “insuficiencia de medios económicos disponibles para la inversión adicional requerida”.

“Lo que hoy tenemos es un problema en la caja, en la tesorería, como lo sabe el país, y allí es donde necesitamos esa recolección de recursos inmediatos para atender la situación”, dijo el ministro a Blu Radio.

Guevara detalló que, dado que se necesitan fuentes de recursos excepcionales lo que dure la emergencia (se declara por 90 días, pero se puede extender 90 días más), el Gobierno se encuentra estudiando qué impuestos, que pueda recaudar este mismo año, se cobrarán de forma extraordinaria, pues en algunos casos, como renta corporativa, solo se permiten cambios para la siguiente vigencia.

El titular de la cartera contó que el presidente ha solicitado revisar la exención del IVA a los juegos de azar virtuales y algunos puntos relativos a impuestos de industrias extractivas, aunque “allí la figura es menos clara”. Sin embargo, el presidente, Gustavo Petro, publicó en su cuenta de X: “No confundan colombianos con los dueños de los juegos de suerte y azar y los dueños de la exportación del petróleo y el carbón”.

Respecto a otros rubros en los cuales se tocaría el IVA, el funcionario descartó que se esté pensando en tocar los alimentos o bienes de consumo básico, tampoco se golpearía a la clase media con estas medidas.

La conmoción interior también le da al Gobierno flexibilidad en el presupuesto para hacer traslados, es decir, mover rubros de un sector a otro.

Así mismo, el decreto incluye  la posibilidad de flexibilizar la ejecución de los recursos del Sistema General de Regalías y Participaciones del departamento de Norte de Santander y los municipios de Río de Oro y González (Cesar), que componen la región del Catatumbo.

“En regalías hay recursos; de hecho, sobraron de la vigencia anterior. Pero, las regalías tienen un presupuesto propio y normativo, sujeto a los órganos colegiados donde se discuten. El decreto nos permite agilizar, es como un fast track”, explicó Guevara a Blu Radio.

Por ahora, el debe consolidar la información de necesidad de caja de cada entidad para atender la región y el equipo técnico y jurídico de la entidad diseñará tributos muy específicos únicamente para los municipios que están en el decreto. Estos impuestos se detallarán en nuevos decretos en los próximos días.

“Una vez conozcamos las necesidades haremos las asignaciones, en principio destinadas a defensa y a gasto social. La conmoción permite jurídicamente analizar distintas fuentes de ingreso. Para mantener la sostenibilidad fiscal tenemos que ser responsables y buscar nuevas fuentes de financiamiento en la coyuntura y responder”, contó el ministro a W Radio

Finalmente, Guevara hizo un llamado a los colombianos y contribuyentes: “es un sector que está en un drama social impresionante, en una zona de profunda afectación. Al final, allí es donde los impuestos tienen ese rol redistributivo y solidario, ese es el espíritu de los impuestos en un Estado”.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias