A pesar de que el dólar en Colombia, en las más recientes expectativas del mercado, se estaría fortaleciendo y cotizándose muy de cerca de la frontera de los $4.000.
Según las más recientes encuestas sobre el comportamiento de la tasa de cambio, la moneda estadounidense va a seguir fortaleciéndose en la medida en que se concreten varios de los hechos internacionales que vienen marcando la hoja de ruta del apetito inversionista.
Si bien la apreciación del dólar en Colombia ha estado marcada por hechos complejos de conflicto que ponen la tensión sobre lo que viene para el comercio internacional, hay algunas apuestas que se mantienen en el horizonte para una nueva apreciación del peso.
Organismos internacionales como el FMI y el Banco Mundial apuntan a explicar que las monedas fuertes estarían viendo una nueva apreciación en la medida en que no son tan claros los escenarios en los que bajen con mayor fuerza las tasas de interés.
La persistencia de los riesgos inflacionarios estaría presionando lo que viene para el mercado financiero internacional.
Del lado de países como Colombia, la expectativa de ver un dólar de nuevo en los $3.700 o los $3.800 parece cada vez menos posible, pero no se descartada.
Más expectativas del dólar en Colombia
Más allá del futuro de varias de las reformas del gobierno en el Congreso, lo que se prevé es que nuevos mensajes sobre el fortalecimiento de la economía podrían llevar a un mejor apetito inversionista a manos de los capitales internacionales.
En ese sentido, habrá que ver las nuevas modificaciones a proyectos como la reforma pensional, en el que se plantea la posibilidad de quitarles un protagonismo importante a los fondos privados.
De otro lado, habrá que seguir de cerca lo que pueda pasar con el comportamiento en el precio del petróleo. Si bien las referencias que tiene en cuenta Colombia superan los U$90 por barril, es clave lo que pueda pasar con la decisión de reducir la producción en las potencias para estimular aún más el valor final.
Recomendado: ¿Qué dicen los expertos sobre el dólar en Colombia para el 2025?
Finalmente, el mercado estará a la expectativa de lo que pueda llegar a pasar con lo que decida el Banco de la República en su próxima Junta Directiva. Las expectativas están para que sigan bajando las tasas de interés, pero la duda se mantiene en el ritmo.
Los más recientes datos de inflación por cuenta de las sequías y el ajuste en el precio de los combustibles podrían generar una nueva presión y la eventual incertidumbre a los inversionistas que traen dólares a Colombia.
—