El pasado 24 de agosto, el Gobierno de Gustavo Petro radicó en el Congreso, sin previo aviso, el nuevo proyecto de reforma laboral. La propuesta, en el primer semestre de 2023, se hundió en el legislativo por falta de trámite. Sin embargo, el gobierno colombiano insiste en presentarlo.
La ministra de Trabajo de Colombia, Gloria Ramírez, insiste en que el proyecto de reforma laboral fue concertado, desde hace meses, y que, además, protegerá e incentivará la existencia de microempresas. También que el propósito del gobierno es promover la formalización laboral y defendió la modificación de la jornada nocturna.
“Desde el Ministerio del Trabajo creamos múltiples espacios de participación desde el 2022. Destaco el valor tripartito de la subcomisión de reforma laboral con importantes expertos de gremios y sindicatos más representativos”, dijo Ramírez en entrevista con El Tiempo.
Y añadió: “La reforma laboral no se presentó de espalda al país. No debe confundirse demostrar que no partimos de cero con supuesta clandestinidad”.
Protecciones e incentivos a microempresas en la reforma laboral
Uno de los puntos que destacó la ministra sobre la reforma laboral es el de “las protecciones e incentivos que generaremos para más de cuatro millones de personas situadas en lo que el DANE registra como “micronegocios”. Tendrán el único requisito de que formalicen sus empresas a partir del pago de seguridad social a tiempo parcial”.
Esto beneficiaría, en un primer momento, a los sectores de hotelería, bares, restaurantes y agricultura, explicó en E Tiempo.
Respecto a la formalización, Ramírez dijo que se centrará en ejes como la “promoción de trabajo con derechos, la política de reindustrialización del campo y los esquemas de incentivos a empresas”.
Recomendado: Así quedarán contratos para periodistas y comunicadores sociales con reforma laboral
Particularmente sobre la reforma laboral, afirmó que: “otorgaremos incentivos a favor de la creación de empleos dignos, decentes y sostenibles”. Mencionó, sin entrar en detalle, acciones concretas para las Pymes, un sistema nacional de cualificaciones y “la necesidad de proteger a los desempleados”.
También aseguró que, en la reforma laboral, se plantea el uso de contratos de prestación de servicios “a favor de personas que ejecutan trabajos o actividades con verdadera autonomía e independencia”.
Sobre la jornada nocturna, dijo a El Tiempo que en la reforma se busca “proteger a los sectores que en realidad tienen trabajo nocturno. Son tan solo el 11,4 % del total de empresas en Colombia. Mantuvimos la ponencia mayoritaria de la anterior legislatura. La jornada diurna se inicia a las 6 de la mañana y culmina a las 7 de la noche”.
Sobre huelga en servicios esenciales
Una de las polémicas respecto a la reforma laboral es la eventual autorización para huelgas en servicios públicos. En ese sentido, Ramírez aseguró que “la reforma permitirá que, en todo caso, se garantice la prestación de servicios mínimos”.
Y añadió que “adopta el criterio de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que mandata que el derecho de huelga en servicios esenciales se ejercitará garantizando la prestación de servicios mínimos”.
También respondió a las críticas por la estimulación del sindicalismo. “ara este gobierno basta con reconocer en el sindicalismo un actor democrático importante para los equilibrios económicos y sociales, pero el debate también debe transitar por avanzar en el cumplimiento de obligaciones internacionales”.
—