Los cuatro meses decisivos para el futuro de las reformas de Petro

El Congreso de Colombia inició sesiones, marcando la inauguración de debates para las reformas propuestas por el Gobierno de Gustavo Petro.

Presidente Petro
Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Presidencia

El Congreso de Colombia inició sesiones ordinarias un mes antes de lo habitual, marcando la inauguración de debates cruciales sobre las reformas propuestas por el Gobierno de Gustavo Petro.

Sin embargo, entre el 16 de febrero y el 16 de marzo, no se discutirán leyes estatutarias ni reformas constitucionales, solo leyes ordinarias podrán ser evaluadas.

Miembros del gobierno Petro y el Congreso durante la discusión del Plan de Desarrollo
Las cartas en el Congreso para las reformas de Petro. Foto: DNP

¿La última oportunidad para las reformas?: así van los tiempos

En cuanto a la reforma de salud, requiere dos debates más en el Senado y debe completarse antes del mismo plazo.

Por otro lado, la reforma laboral está en proceso de cuatro debates en la Cámara y el Senado, con la misma fecha límite de aprobación.

La reforma pensional, por su parte, aún necesita tres debates – incluyendo Senado y Cámara, también con un plazo máximo hasta el 20 de junio.

Además, la Jurisdicción Agraria comenzará su trámite en la Cámara de Representantes durante este período.

¿Cómo está el apoyo y el trabajo en comisiones?

Una comisión constitucional permanente es quizá la de mayor importancia, porque es el primer paso para discutir los temas de mayor interés para el país. A las comisiones les corresponde estudiar, analizar, discutir y aprobar en primer debate los proyectos de acto legislativo y proyectos de ley.

Las comisiones son organismos o grupos de trabajo establecidos con el propósito de abordar asuntos específicos y desarrollar soluciones o recomendaciones en determinadas áreas de interés público.

Una de las comisiones que avanza con celeridad es la Comisión Séptima, que ha llevado a cabo audiencias públicas en diferentes regiones de Colombia para discutir la reforma de salud.

Audiencia pública en Cali de la Comisión Séptima del Senado, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso
Audiencia pública en Cali de la Comisión Séptima del Senado, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso. Foto: Comisión

El articulado que pretende modificar el sistema de salud desencadenó la primera gran crisis de gabinete y ha retirado buena parte del capital político del Gobierno, se enfrenta a un momento crítico. Si no se aprueba en esta etapa, corre el riesgo de hundirse. Quedan exactamente cuatro meses para lograrlo. Aunque existe la posibilidad de volver a presentarla en agosto, sería una derrota política significativa para el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

En ese orden de ideas, la Comisión Séptima encargada de este asunto se reunirá nuevamente para continuar el debate sobre el tema.

A pesar de las críticas recibidas, la reforma cuenta con el respaldo de dos figuras importantes: Martha Peralta, senadora del Pacto Histórico y presidenta de la Comisión, y Wilson Arias, seguidor leal de Petro.

Peralta ha abogado por trasladar las reuniones de la comisión a lugares públicos como Cali, Bucaramanga, Santa Marta, Riohacha, Pasto y Barranquilla, para fortalecer la conversación en torno al articulado, ya que en las audiencias participan, Ministerio de Salud, directores de EPS, IPS, académicos y expertos en salud.

Recomendado: Ministro de Salud, citado a moción de censura por parte de la oposición

¿Qué dicen los expertos?

Para el analista y profesor de política en la Universidad del Rosario, Yann Basset la reforma a la salud “va a estar en el centro de los debates”, y con un panorama aún más difícil, “el Gobierno no tiene mayoría y ya vimos que incluso cuando la tenía en la Cámara, fue extremadamente difícil para el Gobierno pasar este texto”.

Respecto a la reforma pensional el analista dice que hay un panorama más alentador, “más negociable que el de la salud, no genera tantas resistencias o por lo menos hay más disposiciones”, señala Basset.

Gabinete ministerial del presidente Gustavo Petro:
Gabinete ministerial del presidente Gustavo Petro: Foto: Presidencia

Por su parte, Carlos Andrés Arias, analista político, afirmó que esta reforma tiene buen viento en la Comisión Séptima. “La cercanía del gobernador de Bolívar, Yamil Arana, con el Gobierno Nacional ha contribuido a crear un ambiente propicio para el tema en varios espacios”.

En segundo lugar, la salida de la ministra de Deporte y de varios funcionarios del Ministerio del Interior y de Vivienda podría abrir espacio para la influencia de congresistas del Partido Liberal y del Partido Conservador”.

«La reforma de la salud es la que yo más fácilmente veo pasando, a pesar de que va a tener una gran discusión en un gran enfrentamiento, la chequera del Gobierno está a favor», señala Arias.

Respecto a la laboral, el analista dice que: “No la veo ambientada, puede llegar a asfixiar un poco más. Creo que el ministro de Hacienda ya ha venido dando señales de que se requiere una reforma que les dé aire y oxígeno a los empresarios en el país, porque de verdad las cifras de crecimiento, pues lo que dijo el DANE hace unos días del 0,6 % es demasiado diciente”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias