“Los criptoactivos no tienen por qué estar al cuidado de la Superfinanciera”: César Ferrari

César Ferrari, superfinanciero de Colombia, señaló este miércoles que los criptoactivos no tienen por qué estar al cuidado de la entidad.

“Los criptoactivos no tienen por qué estar al cuidado de la Superfinanciera”: César Ferrari
César Ferrari, superfinanciero de Colombia. Foto: cortesía Asobancaria.

César Ferrari, superfinanciero de Colombia, señaló este miércoles que, en el marco de la inclusión financiera que promueve el Gobierno, los criptoactivos no tienen por qué estar al cuidado de la entidad.

“Yo, personalmente, le digo que ese mercado de criptoactivos, que no son activos, que no es un mercado financiero, no tienen por qué estar al cuidado de la Superfinanciera”, apuntó Ferrari a Valora Analitik en una rueda de prensa.

Ferrari argumentó que los criptoactivos, “no tienen nada que ver” con las funciones de la Superintendencia Financiera, cuyas obligaciones están relacionadas con «vigilar los activos financieros».

El superintendente se refirió así a una pregunta hecha por Valora Analitik sobre el futuro del sandbox que, en la anterior gestión de Jorge Castaño, se adelantó en la entidad con algunos actores bancarios.

Aunque no cerró la puerta de forma oficial, las respuestas del alto ejecutivo condicionan el futuro del programa en sí.

César Ferrari precisó que el mundo de los criptoactivos le parece “sumamente oscuro”, porque “uno sabe quién demanda los criptoactivos, pero no se tiene idea de dónde se originan”.

Es un mercado muy oscuro que se presta a la especulación”, agregó el superintendente financiero.

Las propuestas del superfinanciero para aumentar el microcrédito en Colombia

En el marco de su participación en la edición 57 de la Cumbre Bancaria, César Ferrari también presentó sus cartas para fomentar la inclusión financiera, especialmente con el microcrédito.

«Puede ser uno de los rubros que nos puede generar mayor inclusión financiera en Colombia«, precisó Ferrari, quien también cuestionó la metodología por la que las entidades bancarias no otorgan estos créditos con facilidad.

“Resulta que como son créditos pequeños, la remuneración es pequeña y no logra pagar el costo de esos créditos y eso hace que a una banca tradicional aquí y en todo el mundo no le interese dar esos créditos”, remarcó.

Recomndado: Entrevista | César Ferrari, nuevo superfinanciero de Colombia, descarta controles cambiarios o de precios

Ferrari se pronunció posteriormente sobre la propuesta -que existe en otras partes del mundo- donde son las personas las que aprueban el crédito, con lo cual “se genera fidelización” a los bancos.

“Esa manera de operar aún no se ha dado en Colombia y ese puede ser uno de los grandes rubros que nos pueden dar más inclusión financiera”, remarcó.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias