Los “bulls” del mercado financiero tienen a Colombia en la mira

- Publicidad - Los “bulls” del mercado emergente están tomando nota de Colombia, aclamándola como una estrella en ascenso y pronosticando que su moneda será un protagonista mundial en 2018. El dólar en pesos colombianos ha subido más de 5% frente al dólar estadounidense este año, de acuerdo con FactSet. Un dólar alcanzó 2,834.44 pesos […]

Deuda externa de Colombia
Foto: Archivo Valora Analitik

Los “bulls” del mercado emergente están tomando nota de Colombia, aclamándola como una estrella en ascenso y pronosticando que su moneda será un protagonista mundial en 2018.
El dólar en pesos colombianos ha subido más de 5% frente al dólar estadounidense este año, de acuerdo con FactSet. Un dólar alcanzó 2,834.44 pesos el miércoles.
[content_control]
«El peso de Colombia será uno de los de mejor desempeño en los mercados emergentes este año», dijo Sergi Lanau, economista jefe adjunto del Instituto de Finanzas Internacionales.
Fuente: Valora Analitik.

Fuente: Bloomberg.
Las tasas de interés relativamente altas, que lo convierten en un destino de “carry trade”, así como una perspectiva política y económica estable y el aumento de los precios del petróleo, están alimentando el entusiasmo alcista para el país latinoamericano, dijo.
A mediados de abril, el dólar estadounidense, que ha sido ampliamente más fuerte frente a las principales monedas, cayó a un mínimo de casi tres años frente a la divisa colombiana, ya que el peso ha subido al mismo ritmo que el precio del petróleo.
Colombia es un importante exportador de petróleo, más grande que otros destinos de inversión latinoamericanos favoritos, como México, por ejemplo, y su moneda está estrechamente vinculada al precio del petróleo.
En mayo, el petróleo crudo cotizó por encima de los 80 dólares por barril por primera vez en casi cuatro años, antes de bajar debido a preocupaciones sobre un posible aumento de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados en un esfuerzo por compensar las deficiencias de Irán y Venezuela.
Los altos precios del petróleo también ayudan a reducir el déficit en cuenta corriente del país, que tradicionalmente ha estado en el lado más grande, dijo Lanau.
Pero no son solo los precios del petróleo los que han iluminado el futuro de Colombia.
Después de 50 años de conflicto, el Gobierno finalmente llegó a un acuerdo de paz con el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en 2016. Más adelante este mes, los colombianos también votarán por un nuevo presidente.
«El mejor desempeño del peso ha sido impulsado particularmente por los mayores precios del petróleo y el optimismo en torno a las elecciones presidenciales de la próxima semana, lo que no creo traerá grandes sorpresas», espera que prevalezca el candidato de centro-derecha Iván Duque Márquez, dijo Tania Escobedo, estratega de divisas en RBC, en una entrevista.
Los colombianos votan en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el 17 de junio, con Duque, un protegido del expresidente Álvaro Uribe, enfrentando al candidato izquierdista Gustavo Petro, exalcalde de Bogotá y exguerrillero del difunto movimiento M-19 .
Duque fue el principal ganador de votos en la primera ronda, obteniendo el 39% de los votos en un campo de cinco candidatos, mientras que Petro obtuvo el 25%. Dicho esto, no se puede descartar una victoria de Petro, que sería un comodín para los mercados, según los analistas.
«Esta elección tiene mucho menos riesgo que otras en América Latina, por ejemplo, la que se avecina en México», dijo Lanau. En México, el recién llegado y populista de izquierda Andrés Manuel López Obrador parece estar en camino de ganar las elecciones del 1 de julio. «Los inversionistas están muy atentos a las elecciones en este momento, dados los resultados sorprendentes que hemos visto en todas partes», agregó.
Los inversores también «miran a Colombia como una moneda decente, además de que ha habido mejoras en los datos económicos», dijo Eamon Aghdasi, estratega de mercados emergentes de State Street Global Investors.
«La economía generalmente está en el camino correcto y Colombia tiene rendimientos reales decentes. No hay muchos lugares en el mundo como ese», destacó.
En un “carry trade” tradicional, los inversores toman prestada la moneda de un país donde las tasas de interés son relativamente bajas y compran activos de mayor rendimiento en otra moneda.
De hecho, la proporción de tenedores extranjeros de activos en moneda local ha aumentado, señaló Lanau, en parte porque algunos índices de mercados emergentes aumentaron la ponderación de Colombia.
La tasa de interés clave del país se ubica en 4.25%. Sin embargo, el banco central podría reducir la tasa en 25 puntos básicos en su reunión del 29 de junio, dijeron analistas.
La inflación de los precios al consumidor se mantuvo en 3.1% en abril, en línea con el objetivo del banco de 3% más / menos 1%. La inflación de mayo fue un poco más alta con un 3,2%, lo que aún da lugar al banco central para un posible recorte de tasas.
Pero en general, una inflación relativamente baja, una tasa de política de apoyo, un crecimiento mundial saludable y la estabilidad en los precios del petróleo deberían respaldar un mayor crecimiento este año y empujar al peso al alza, dijeron analistas.
«Aunque los riesgos internos para el peso incluyen una lenta consolidación fiscal y un alto déficit en cuenta corriente, creo que los riesgos idiosincrásicos para la economía colombiana son relativamente más bajos que los de México y Brasil», dijo Escobedo.
(Con información de MarketWatch y Valora Analitik)[/content_control][login_widget]

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias