El cinco de julio de 2023, la Junta Directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM) llegó a un acuerdo con el Gobierno de Colombia para materializar la propuesta del Ejecutivo que consiste en hacer socia a la comunidad Wayuú de los proyectos de energía que operaran en La Guajira.
Por medio de una alianza público-popular se permitiría que el parque eólico Jepírachi se entregue al Gobierno Nacional, para que éste a su vez constituya la primera comunidad energética en La Guajira.
Sin embargo, pese al anuncio de ambas partes (Gobierno y EPM) el proceso viene lento, sobre todo, porque cuando salió la noticia a la opinión pública ni el Ministerio de Minas y Energía ni EPM tenían 100 % claras las condiciones para echar la iniciativa adelante.
En su momento, la saliente ministra Irene Vélez explicó que Empresas Públicas de Medellín (EPM) seguiría operando el parque eólico Jepírachi, como parte de la alianza público popular con la comunidad Wayuú, pese a haber cumplido sus 20 años de vida útil (el proyecto).
Recientemente, el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge) entregó más detalles sobre el proceso de asociatividad que se anunció entre EPM y la comunidad Wuayuú para operar el parque eólico Jepírachi en La Guajira.
Sobre la propuesta en la mesa por parte de EPM, el Comité Directivo del Fenoge decidió evaluar su conveniencia y pertinencia; por ello, pidió a la compañía mayores detalles de aspectos técnicos, financieros, regulatorios, ambientales y sociales del estado actual del parque, así como de un posible escenario con la repotenciación del proyecto.
Recomendado: ¿Acuerdo entre EPM y comunidad Wayuú por parque eólico Jepirachi está en riesgo?
Valora Analitik conoció, en exclusiva, la carta que el Fenoge le hizo llegar a EPM -radicada el 28 de julio de 2023- con la lista de pedidos para conocer el estado real del complejo energético y garantizar así que lo que se entregue a las comunidades funcione de manera óptima por muchos años más.
Sobre todo, porque Jepírachi es un parque que ya llegó a sus 20 años de vida útil y el hecho de que dos aerogeneradores no estén en funcionamiento, y requieran mantenimiento para volver a generar, implica que actualmente la potencia instalada en operación es 16,9 megavatios (MW) de 19,5 MW.
Esta es la carta de Fenoge a EPM, en ella hay una lista de 23 requerimientos que el Gobierno Nacional le hace a la empresa de energía para poder determinar la viabilidad del convenio propuesto:
Adicionalmente, se le solicitó a EPM que realice una propuesta del plan de inversiones en el cual se incluya, entre otras y de manera desagregada, la repotenciación y puesta en operación del parque de generación, el desmonte al finalizar la vida útil adicional del proyecto.
Así como la operación del parque bajo su responsabilidad, en la que se considere el AOM y el mecanismo mediante el cual las comunidades participarían como contratistas dentro de las actividades normales de operación.
Recomendado: Petro pide en La Guajira que comunidad Wayuú sea socia de proyectos de energía
Dicha propuesta debe incluir la proyección de las utilidades esperadas del proyecto, considerando la repartición de beneficios entre EPM y las comunidades que serían participes del mismo.
De manera general, se solicitó realizar una auditoría externa o debida diligencia que comprenda la revisión técnica, documental, ambiental, social y financiera de los componentes anteriores y demás que sean relevantes para el proyecto.
“Agradecemos de antemano su colaboración y pronta respuesta a esta solicitud. Quedamos a su disposición para cualquier aclaración adicional que requieran”, cierra la carta el Fenoge.
¿Qué dice EPM sobre el proyecto Jepírachi?
EPM, en un comunicado, explicó que para que se pueda materializar esta comunidad energética en La Guajira -en torno al parque eólico Jepírachi-, se requieren ajustes regulatorios y la definición de un modelo empresarial por parte del Gobierno Nacional.
“EPM viene entregando al Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge) la información requerida para el respectivo análisis de viabilidad de la propuesta”, indicó la compañía.
De materializarse la propuesta, EPM indicó que entregaría al Gobierno Nacional el parque eólico en condiciones óptimas de operación, para que las comunidades continúen beneficiándose de la energía que se genere y capacitaría a las personas que defina el Gobierno Nacional para la operación del proyecto.
Recordó que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) expidió la Resolución 060 de 2019 en la que exigió unas condiciones técnicas que el parque, por su tecnología actual, no cumple.
Recomendado: Comunidad Wayuú socia de proyectos de energía “no es viable ni oportuno”: expertos
Por esta razón, EPM, desde 2020, ha venido avanzando en el proceso de desmantelamiento del mismo, con el objetivo de cumplir la norma vigente y culminar su operación el nueve de octubre de 2023.
“Una vez se tengan las definiciones para la creación de la comunidad energética, EPM junto al Gobierno Nacional informará las condiciones para la implementación de la comunidad”, señaló EPM.
Cabe mencionar que el parque eólico Jepírachi es un proyecto piloto que inició su operación en 2004, fue construido entre 2002 y 2003, se inauguró el 21 de diciembre de 2003 iniciando operación plena en abril de 2004.
Desde sus inicios hasta la actualidad, se ha concebido como un proyecto piloto experimental y como un laboratorio privilegiado para la investigación y el conocimiento de la tecnología eólica, su desempeño en un territorio como la alta Guajira y el relacionamiento con la comunidad indígena Wayuú.