El próximo 25 de julio a las 9 a.m. Localiza Rent a Car realizará un webinar con Carlos Téllez, conferencista internacional en estrategia empresarial y pensamiento estratégico aplicado, en el cual se abordarán claves para acelerar la ejecución de la estrategia en su empresa o negocio.
El webinar es gratuito y puede inscribirse en el siguiente enlace. Es ideal para líderes y equipos gerenciales que buscan sostener conversaciones estratégicas valiosas, así como identificar y priorizar iniciativas relevantes.
Valora Analitik habló con Carlos Téllez para conocer detalles de los puntos que abordará en su presentación, en la cual tratará uno de los asuntos más relevantes y de importancia en los entornos corporativos.
¿Cómo conectar el real sentido de la estrategia desde el mundo académico a la práctica en el mundo empresarial?
Reconozco que ha existido una brecha que de alguna manera es natural, y no necesariamente intencional, entre el mundo académico y la práctica gerencial. Yo no me considero un académico, pero tengo un sincero respeto por la academia, un mundo del cual soy parte como profesor de cátedra en la Universidad de los Andes.
He procurado justamente ser, desde mi consultoría y conferencias, un traductor de lo bueno que nos ofrece la academia para llevar ese conocimiento y experiencia a un lenguaje que sea útil para personas en entornos ejecutivos a partir de herramientas aplicables en la vida real.
La academia produce su conocimiento respecto a la estrategia observando lo que pasa en las empresas, por lo que su fuente en sí es la misma que la de los ejecutivos. Pero la temporalidad y modo de ese aprendizaje es diferente.
Para abordar los retos del presente, por ejemplo, los ejecutivos aprenden sobre la marcha y en ocasiones sin bases conceptuales del pasado. Eso nos sucedió en la pandemia, nadie tomó un curso para esto. Los académicos, tiempo después de pasada la pandemia, aparecen con el resultado de sus investigaciones sobre impactos e implicaciones de esa experiencia en temas como liderazgo, cultura organizacional y formas de abordar la estrategia ante choques tan inesperados. De alguna manera, y como es comprensible, la academia llega tarde, y su contribución se da, por ejemplo, investigando esas experiencias y generando conocimiento que pueda ser útil para el futuro, así como tratando de conectar la teoría existente con el entendimiento de esos eventos.
Hay una brecha de tiempos, y una brecha metodológica. Los aprendizajes empíricos de los ejecutivos necesitan luego, para elevar su utilidad desde la generalización, someterse a los investigadores con su rigor y metodologías.
Lamentablemente, mucho del conocimiento que se genera en la academia no le llega a los ejecutivos, bien porque es publicado en lugares solo para académicos y nada masivos, o porque se queda expresado en una forma que es difícil de entender. Para los ejecutivos no es necesariamente fácil consumir la ciencia de su propia actividad.
Estrategia es una de las palabras que más se usa en las empresas, ¿a qué se refiere realmente este concepto y cómo aplicarlo correctamente?
En primer lugar, debemos saber que en cada empresa todos los días hay una estrategia. No existen empresas sin estrategia porque estrategia es lo que hacemos. Esto para dejar claro que la estrategia no es algo ajeno a una empresa, o presente solo en algunas.
Y tal como mencionas, estrategia y estratégico son palabras altamente abusadas en la cotidianidad empresarial. Para empezar, hay más de 120 definiciones de lo que es estrategia en publicaciones respetables, lo que puede generar una confusión sobre lo que significa, pero también muestra que es un campo amplio y en evolución.
Yo utilizo una definición muy simple y general, de un profesor del MIT que se llama Donald Sull, quien anota que estrategia es la definición de aquello que queremos lograr y cómo vamos a conseguirlo. Además, en línea con Roger Martin y otros que lo antecedieron, considero que la palabra que más se asimila a estrategia es escoger.
Más importante incluso que la definición, es tener claro que la estrategia no es algo teórico, conceptual, etéreo, que sucederá en el futuro, sino que se refleja en las acciones y escogencias que las empresas u organizaciones realizan en su día a día.
¿Qué temas puntuales tratará en el webinar el próximo 25 de julio?
Un primer capítulo es precisamente acerca de la definición de estrategia, que es una discusión que a veces confunde y desorienta a quienes quieren practicarla.
Un segundo capítulo tiene que ver con la ejecución estratégica. Por ejemplo, podemos estar teniendo muy buenos resultados con una estrategia que no fue la que acordamos. O podemos estar teniendo resultados muy deficientes con una estrategia que definimos y caer en la tentación de creer que debemos cambiarla inmediatamente sin analizar bien toda la situación. A veces el problema no es de la definición de la estrategia, sino de su ejecución inapropiada.
Un tercer punto será acerca de cómo mantener la estrategia vigente y cada cuanto revisarla, otro capítulo que es interesante pues es una pregunta frecuente.
Un reto clave que le plantearé a los asistentes es el siguiente: ¿La estrategia que definieron es lo que observan todos los días? De las peores cosas que puede pasar es que una empresa siga declarando que tiene una estrategia, pero realmente esté todos los días haciendo otra cosa, apenas sobreviviendo y reaccionando al entorno.
En cuanto a la frecuencia, hay empresas que hablan de estrategia una o dos veces al año. Yo invito siempre a que la conversación sea más frecuente para asegurar que la estrategia se mantenga útil y que realmente sí recoja a tiempo los temas relevantes del entorno para aprovechar todas las capacidades, que nos conserve competitivos y que de alguna forma sepamos a consciencia que es lo que estamos haciendo y porqué.
¿Y si hay cambios de la situación sobre la marcha, cómo afrontarlos?
Esas cosas que pueden cambiar se llaman supuestos, que son verdades que son observables y sobre las que construimos la estrategia. Los supuestos involucran variables del entorno, de nosotros mismos, de los clientes o de la competencia, y sobre algunas podemos actuar otras solo las tenemos que aceptar.
La vigencia de la estrategia está justamente ligada a esos supuestos y de eso hablaremos en el Webinar. Y precisamente por eso, como no podemos anticipar los cambios de supuestos, no es buena idea hablar de la estrategia solo en momentos fijos del tiempo. Tan importante como lo anterior, es entender que no todo lo que pasa en el entorno, por ejemplo, es relevante para nuestra estrategia y por ello es fundamental aprender a diferenciar el ruido de la información.
Estos cambios que afectan la estrategia tienen alguna relación con nuestra cultura latinoamericana, ¿qué impacto pueden tener?
Uno de los riesgos por nuestra visión a veces muy enfocada en el corto plazo es el de reaccionar en exceso o prematuramente. Hacer cambios abruptos en la estrategia, sin mucho análisis, puede ser tan complejo y delicado como la negligencia de no hacer nada.
Por eso es clave entender que cambiar de estrategia no puede obedecer, por ejemplo, simplemente a que los resultados que estamos logrando no son buenos porque a lo mejor el problema no es de la estrategia, sino de la ejecución.
¿Cómo incorporar en una organización competencias para diseñar una estrategia efectiva y dinámica más allá de los altos cargos directivos?
Esto es muy importante pues el grupo de personas que necesitamos en una conversación estratégica no debería estar supeditado a su jerarquía. Lo que hay que buscar es que estén personas que tengan la información y el conocimiento que necesitamos para abordar esas preguntas estratégicas que necesitamos resolver.
En las culturas latinoamericanas en general somos altamente jerárquicos y debemos abrir espacios de conversación para estos temas que son fundamentales. No es fácil tener una conversación con 50 o 100 personas, pero si es posible tenerla con 15 o 20 que traigan información valiosa para aportar, asegurando, eso sí, que se expresen con libertad y apertura.
A veces las empresas creen que la conversación de la estrategia o la actualización de la estrategia es embarcarse en un ejercicio denso y extenso para revisar cada sílaba y esa no es la idea. Para tener buenas conversaciones estratégicas lo importante es identificar cuáles son los retos que tenemos y de ahí partimos, es decir, cuáles son los temas en los que necesitamos hacer una escogencia para sentirnos más cómodos, tener más confianza y acelerar la ejecución. Esos deben ser los temas de conversación.
Trayectoria de Carlos Téllez
Carlos es consultor, conferencista y formador en temas de estrategia empresarial, apasionado por el estudio del pensamiento estratégico y su aplicación práctica. Hace ocho años se dedica a la consultoría en estrategia, luego de haber vivido una gratificante experiencia gerencial por cerca de 20 años en diversos cargos como Gerente Regional, Gerente de Unidad de Negocios, Vicepresidente Comercial, Vicepresidente Ejecutivo, y Presidente Ejecutivo.
Ha sido miembro de juntas directivas por más de dos décadas, en compañías de diversas industrias y variado tipos de propiedad. Desde hace 12 años es profesor de cátedra en la Universidad de los Andes de Colombia en algunos de sus programas de educación ejecutiva y ha escrito cerca de 200 artículos en su blog personal y para el diario Portafolio sobre estrategia empresarial y gobierno corporativo.
Sus consultorías, conferencias y entrenamientos para estrategas, de manera virtual y presencial, se han dado en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Panamá, Guatemala, El Salvador, México y Estados Unidos.
Cuenta con un MBA de Kellogg School of Management y un doctorado en administración de empresas, con énfasis en estrategia empresarial, de IE Business School.
Para conocer más detalles y conectarse el webinar de Carlos Téllez y Localiza Rent a Car puede consultar el siguiente enlace.