El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), Camilo Sánchez, destacó que, si se quiere lograr la transición energética (meta del Gobierno Nacional), es necesario el gas natural, “pero no lo hemos hecho de esta manera”.
“A mí me duele cunado me dicen ‘Es que lo vamos a castigar con la Ley 142, la vamos a destruir y vamos a hacer algo nuevo. Pero no tienen en cuenta que desde que esa ley nació no hemos tenido apagones 30 años después”, manifestó Sánchez.
Agregó “nos quieren vender que con una nueva ley, con un salto al vacío, vamos a hacer la diferencia. Pero la diferencia va a ser cuando tengamos nuestros, cuando no tengamos tranquilidad como la que tenemos en cada uno de nuestros hogares”.
Por eso, el líder gremial invitó al sector de servicios públicos a mantener un diálogo permanente. «No es lo que tu Gobierno puede hacer por ti, sino lo que tú puedes hacer por tu país. Hoy nos corresponde ser superiores a las circunstancias y enfrentar los retos con determinación y visión”.
El director gremial enfatizó en la relevancia del sector de servicios públicos como motor de la reactivación económica de Colombia.
Recomendado: Elementos clave que debe tener reforma a servicios públicos en Colombia
«No hacemos oposición, pero tenemos la obligación histórica de señalar lo que está bien y lo que no. No vamos a pelear con el gobierno; a través de proyectos y propuestas, vamos a ayudar con nuestros recursos monetarios, humanos y tecnológicos a cerrar las brechas del país”, precisó.
Sánchez enfatizó en la importancia de dar mayor relevancia a las decisiones necesarias en el sector y en el respeto a la constitución e hizo un llamado a la unidad.
«No debemos dividir ni polarizar el país. Hablamos con argumentos y presentamos cifras contundentes que respaldan el funcionamiento de las leyes 142 y 143. Lo que funciona debe mantenerse. Hemos tenido una gran evolución: en energía teníamos 4,4 millones de usuarios en 1990 y 17,7 millones en 2023, un crecimiento de cuatro veces; en acueducto teníamos 4,3 millones y ahora tenemos 16,7 millones, también crecimos cuatro veces; en internet fijo pasamos de cero a 8,95 millones de usuarios; en telefonía móvil pasamos de cero a 87,37 millones y en aseo de 3,2 millones a 15,5 millones», puntualizó.
El presidente de Andesco destacó también la importancia del gas para la transición energética “en este servicio también hemos tenido un aumento exponencial, de 0,2 millones de usuarios en 1.990 pasamos a 12,5 millones. Si queremos una transición energética económica para los colombianos, el gas es la solución”.
Sobre la Ley 142, Sánchez insistió en que «después de 30 años sin apagones, con cifras que respaldan su eficacia, no necesitamos una reestructuración total, sino acuerdos consensuados. Los servicios públicos funcionan y necesitan tecnología, pero no un cambio desde cero”.
Recomendado: Sector energético y Procuraduría insisten en mantener exploración de gas en Colombia
También le agradeció al Gobierno Nacional por asumir la opción tarifaria, pero pidió que no “destruyan lo que ha funcionado para los colombianos. Las empresas ayudan a hacer país”.
Sánchez también hizo un reconocimiento a la importancia de la seguridad jurídica: «Es esencial para fomentar la inversión, asegurar los recursos en el país y generar empleo. Felicitamos al Congreso de la República por su independencia al negar el artículo que permitía la huelga en servicios públicos. Nuestra razón de ser es el usuario, y nuestro objetivo es poner al servicio del gobierno las tecnologías disponibles para el bienestar de los colombianos”.
—