Desde el pasado 31 de enero volvió a haber lluvia en Bogotá y otras ciudades de Colombia que necesitaban la precipitación para acabar con incendios forestales y la sequía.
Ante el Fenómeno de El Niño durante enero de 2024 se registraron récords de altas temperaturas en diversas ciudades y municipios como Jerusalén con 40,6 grados centígrados y en Bogotá los ciudadanos se sentían como en tierra cálida.
La capital de Colombia tuvo el incendio del cerro El Cable por más de nueve días y con la lluvia pudo ser extinguido totalmente, así que volvió a sus características de ser una ciudad fría con frecuentes precipitaciones.
¿Esto quiere decir que finalizó la temporada de El Niño en Colombia?
No, de acuerdo con Ghisliane Echeverry, directora del Ideam, “estos días tendremos lluvias en gran parte del territorio nacional. Estas lluvias son temporales, continuamos en temporada seca y siguen las alertas de incendios”.
Para este viernes 2 de febrero se estiman lluvias con posibilidad de tormentas eléctricas en:
- Región Caribe
- Región Andina
- Región Pacífica
- Orinoquía
- Amazonía
Por otro lado, las nubes que hay sobre la región Andina hoy provocarán lluvias en la mayoría de los departamentos, que son:
- Bogotá
- Tunja
- Ibagué
- Manizales
- Armenia
- Neiva
- Pereira
- Medellín
- Bucaramanga
- Cúcuta
En la región Caribe la mañana arrancó con el cielo parcialmente nublado por lo que podría llover en Montería, Cartagena, Sincelejo, Barranquilla, Santa Marta, Valledupar y Riohacha.
Por otro lado, en las islas de San Andrés y Providencia se espera un día de sequía con sol, por lo que la temperatura será de 29 grados centígrados este viernes.
En la Amazonía la mañana tuvo lluvias de diversa intensidad, pero podría mejorar el clima para la tarde.
Si está en Bogotá aliste la sombrilla porque habrá lluvias al oriente y sur de la ciudad, lo cual cubre de nuevo los cerros donde hubo incendios durante más de siete días seguidos.