En la mañana de este 12 de noviembre, la directora del Ideam, Ghisliane Echeverri, explicó a qué se deben las fuertes lluvias en Colombia y hasta cuándo irán.
De acuerdo con Echeverri, las precipitaciones que se presentan en Colombia no son por el fenómeno de La Niña, pues aún no llega al país; por lo que, después de una temporada larga de sequía hay otros fenómenos meteorológicos que llegan al tiempo.
Por ello, Chocó y otros departamentos están inundados, además en Bogotá, la Autopista Norte tuvo una emergencia el pasado miércoles 6 de noviembre a la altura de la Calle 222.
“La declaratoria de desastre se hace porque el riesgo ya se materializó. Es decir, en estos momentos ya la gobernadora del Chocó ha reportado más de 35.000 familias damnificadas.
También se tienen damnificados en el departamento de La Guajira, por supuesto, por los hechos en Bogotá, pero, además, hay otros de departamentos que también están sufriendo estragos. El hecho de que ya estén los desastres materializados lleva a que el Gobierno nacional haga esta declaratoria de desastre por variabilidad climática”, declaró Echeverri a Blu Radio.
Siendo así, la capital de Colombia y otras ciudades del país sienten que, tras meses de ausencia de lluvia, hay fuertes precipitaciones incluso con granizo, por lo que hogares y restaurantes deben tomar medidas cautelares para evitar inundaciones y otros escenarios.
Destacado: Nivel de agua en embalses de Bogotá aumenta y se acerca al 50 %
Por otro lado, la experta aclaró que las lluvias seguirán fuertes hasta diciembre, pero, si se consolida el fenómeno de La Niña, durarían mucho más tiempo, haciendo que los caudales de ríos aumenten y generen crecientes súbitas e inundaciones.
“Lo que muestran los pronósticos es que las lluvias van a continuar en la región andina, la región, caribe y la región pacífica hasta el mes de diciembre”, sentenció Echeverri.
Para este martes el Ideam prevé un cielo parcialmente nublado en Bogotá con lluvias acompañadas de tormentas eléctricas y granizo. Las precipitaciones más intensas serán en el norte y occidente de la capital.
Por su parte, el mar Caribe, San Andrés, Providencia y Santa Catalina tendrán nubosidad con lluvias y tormentas eléctricas, al igual que el Meta, Caquetá y Guaviare.