El Instituto Nacional de Vías (Invías) ya adjudicó los contratos para atender emergencia en vía clave que comunica a Boyacá y Casanare, y que es clave para llegar y salir del centro del país.
Se trata de la Transversal del Cusiana, que ha venido presentando problemas desde junio pasado, motivo por el cual sigue cerrada desde hace unas semanas.
De hecho, el propio Gobierno ha señalado que se han presentado problemas de inestabilidad en varios tramos y puentes de la vía.
Es el caso de los viaductos Los Grillos, Puente Nuevo y Chorro Blanco, que, además, han sufrido afectaciones por las fuertes lluvias.
Con esto en mente, el Invías adjudico los contratos para atender la emergencia en vía clave que comunica a Boyacá y Casanare, tanto para las obras como para la interventoría.
Contratos para atender emergencia en vía clave que comunica a Boyacá y Casanare
Contratos para atender la emergencia en vía clave que comunica a Boyacá y Casanare
Las firmas ganadoras de estas licitaciones fueron Ingeniería y Vías S.A.S BIC y el Consorcio Emergencias CID, respectivamente, las cuales deberán atenderá la situación presentada puntualmente en el tramo Sogamoso – Aguazul.
La entidad pudo hacer esta contratación, gracias a la urgencia manifiesta declarada a través de la Resolución 3089 del 24 de julio de 2024.
La entidad contó con la participación de cuatro oferentes que presentaron propuestas para restablecer la conectividad vial en los sitios críticos identificados entre el corregimiento de Curisí y el municipio de Pajarito, a la altura del viaducto Chorro Blanco.
“Desde el Gobierno Nacional, a través del Invías, se asignó un presupuesto por $13.000 millones para ejecutar obras que permitan habilitar de manera temporal la transitabilidad de vehículos livianos, motocicletas y peatones, dijo Mauricio Céspede, director técnico y de estructuración del Invías.
Y añadió: “De esta manera, estamos honrando los compromisos que surgieron del diálogo y la concertación con las comunidades de la zona”.
De esta forma, los contratos para atender la emergencia en vía clave que comunica a Boyacá y Casanare incluirán acciones prioritarias, como el terraceo en un talud (montaña) para controlar su erosión.
Además, se harán sondeos para precisar la estabilidad de los demás puntos críticos, se revisarán alternativas de tráfico y se atenderán asuntos sociales y prediales con la comunidad.
Es importante recordar que la vía sigue cerrada y las rutas alternas habilitadas son:
- Bogotá – Villavicencio – Yopal: para todo tipo de vehículos
- Sogamoso – Belén – Socha – Sácama – La Cabuya – Aguazul: para vehículos con peso inferior a 25 toneladas.
De forma paralela, los vehículos pueden movilizarse por la vía Bogotá – Villavicencio, que está siendo revisada en detalla de cara a posibles afectaciones con el Fenómeno de La Niña.