La primera línea del metro de Bogotá ya cuenta con 4.212 pilotes que serán dispuestos para los 23,9 kilómetros de trazado del proyecto de infraestructura vial.
Una de las actividades más importantes está relacionada con la infraestructura destinada para el reforzamiento del suelo que soportará el peso de las columnas y de los trenes del sistema.
Es por esto por lo que en la planta de prefabricados habilitada por el concesionario Metro Línea 1, en el patio taller de la localidad de Bosa, considerado como el corazón del proyecto, avanza la producción a escala industrial de los pilotes PHC (pretensioned spun high strength concrete pile, por sus siglas en inglés).
De estos 4.212 pilotes phc producidos, 3.921 son de 15 metros de longitud y los 291 restantes de 7 metros.
Para dimensionar la magnitud de estas estructuras, si se pusieran una al frente de la otra sumarían 60.852 metros lineales, casi la misma distancia que hay entre Bogotá y Melgar en línea recta.
Con respecto a la actividad de hincado a presión de estos pilotes, gracias a las máquinas que llegaron el año pasado desde China se han instalado cerca de 989, la mayoría de ellos en los frentes de obra ubicados en el tramo 1 del proyecto, en el suroccidente de la ciudad.
Recomendado: La movida clave del gobierno Petro para sacar adelante trenes y ferrocarriles en Colombia
Avance de la primera línea del metro de Bogotá
Con corte al 31 de enero de 2024, el avance general del proyecto es del 29 %. Esta cifra comprende tres grandes componentes: la gestión predial (98 % de avance), el traslado anticipado de redes (con un 100 % de avance), y las 597 unidades de ejecución que están a cargo del concesionario.
Por su parte, la adecuación de terreno en el patio taller tiene un avance del 96 % y el intercambiado vial de la calle 72 del 52 %. También se trabaja en la construcción del nuevo puente vehicular del costado norte de la Avenida Primero de Mayo con carrera 68, con una ejecución del 45 %.